Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• COBRO DE HABERES POR HEREDEROS

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #867917  por TOM08

Hola
El solicitante de la jubilacion fallece antes de que le sea otrogado el beneficio. El expte. se econtraba en computos y liquidación cuando el titular fallece. Al presentar la partida de defuncion pregunto si su heredero tiene derecho a cobrar haberes devengados desde la presentación del trámite hasta el fallecimiento. Me dicen que si, que presente declaratoria de herederos. Hago la declartoria y cuando me presento me dicen que no, que nunca me pueden haber dicho una cosa asi. Si bien el beneficio no esta otorgado, era procedente y es retroactivo a la fecha de presentación por lo cual el titular iba a estar jubilado antes de fallecer y su hijo tendria derecho a cobrar los haberes devengados hasta el fallecimiento.
O tiene razón ellos?
 #868529  por Real

hola, yo tengo un caso parecido, pero mis clientes son herederos testamentarios, pueden cobrar el haber impago de la jubilación de la causante (que no llegó a cobrar porq falleció 2 días antes a la fecha de cobro) junto al subsidio de contención fliar (gastos de sepelio) una vez terminada la sucesión?
 #869000  por lgaray

Si, junto con el de contención fliar. pedi el pago de los haberes devengados.
Fijate en la página de Anses cuales son los formularios que tienen que presentar.
 #869415  por dramereu

El de contención lo podes cobrar antes por que es para quien realizó los gastos de cepelio, si sale el beneficio.
Lo otro, si no me equivoco, si supra $1.600, que seguro por que cobras retro, entra en sucesorio....

Suerte.