Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CERTIFICADO DE SUPERVIVENCIA O SOBREVIVENCIA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #869645  por yellowlemon

Un cliente que le dieron tarjeta Banelco hace pocos meses, le piden el certificado de supervivencia o sobrevivencia (cobró desde banelco ayudado por un empleado, y una vez que cobró le informó que venga dentro de una semana a hacer ese certificado porque si no lo hace, el mes próximo no cobra). Lo quiso hacer en el momento y le dijeron que hoy no se podía y que viniera la semana próxima. Lo que no entendió (y yo tampoco porque no se que responderle) es si se lo hacen en el propio banco o debe ir a la Anses o Registro civil. Pensaba que quizás es una medida que toma y exige el banco, ya que ahora como se impone en ciertos bancos que los mayores cobren por cajero, algunos bancos se niegan a pagar por ventanilla, imponen esa exigencia para evitar que los montos sean reatirados desde el banelcopor los familiares del jubilado fallecido.
Les reitero las preguntas: ¿Uds saben cada cuanto tiempo los bancos pueden exigir el certificado de supervivencia? ¿en donde se hace? ¿en el banco o en la Anses?
 #869731  por yellowlemon

dramcflores escribió:hola! el certificado de supervivencia se hace en el banco donde cobra la jubilación y x lo general es exigida cada 3 meses, saludos
cecilia

Cecilia, muy amable por haberme respondido. Espero estar a su altura y pueda ayudarla alguna vez en algún interrogante que tenga. Saludos.
 #869736  por leny2010

perdon la intromision en mi caso particular, mi madre no puede ir hasta el banco, por lo que se tiene que pedir un certificado medico y con el mismo ir hasta el registro civil y luego presentarlo al banco, ese es mi caso , quizas no sea el de su clienta que puede movilizarse per se, es un comentario que le hago por si se le presenta un caso similar. se hace cada 3 meses, en el provincia creo que cada 80 dias salutes
 #869737  por leny2010

otrom detalle el jubilado puede cobrar por ventanilla si lo prefiere, no es exigencia cobrar con el plastico maldito ja ja ja j a veces si uno se equivoca a la promera opcion fue le bloquea la tarjeta
 #869762  por Calfupan

En el banco donde cobra mi madre (Patagonia - Sucursal Neuquén) como ella está internada en un geriátrico, me exigen les lleve un certificado de supervivencia con firma y sello policial cada 3 meses. El trámite que debo hacer es el siguiente: 1) Ir a la comisaría con jurisdicción en el geriátrico. 2) Llevar en mi auto a un agente policial al geriátrico para que vea a mi madre. 3) Llevarlo de vuelta a la comisaría. 4) Esperar que llenen y firmen el formulario. 5) Llevarlo al banco.
 #869855  por dramcflores

de nada! aclarando un poco más si tu cliente tiene algún familiar con poder en anses para cobrar la jubilación, también puede ir él a hacer la supervivencia con el dni de tu cliente.
en cuanto al tema médico, es verdad q si no se puede trasladar con un certificado médico alcanza pero eso dependerá de cada banco
saludos, cecilia
 #876839  por natielu

Hola! mi mama se mudó a Pto Madryn , ella cobraba su pension en el HSBC cualquier sucursal. El tema es que ahora no sabemos donde tiene que firmar supervivencia. De anses la mandan al banco y del banco a Anses, y como en Pto Madryn no hay Hsbc tiene que trasladarse hasta Trelew para hacer los tramites, lo cual no seria inconveniente el tema es que no sabemos como ayudarla ni a donde acudir. Si alguien me puede ayudar. Gracias!!!