Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Jubilación sin aportes y pensión posterior...

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #86499  por la colo

Tengo una duda, se puede hacer una jubilación sin aportes y con SDM, y luego iniciar la pensión por fallecimiento del marido?
Aclaro que el marido no era jubilado y falleció a los 62 años.

#86526  por amg

Hacele primero la jubilación y cuando este acordada recien le haces la pensión

#86545  por la colo

Gracias AMG, me surgió la duda porque como para la pensión tambien tiene que hacer moratoria... nunca me había tocado un caso así.
Te agradezco la info!

#86600  por pmaiarota

hola:
hace bien las cuentas, por ahi, de acuerdo a la fecha de fallecimiento podes cobrar mas retroactivo con la pension. si fallecio hace mas de un año, anses paga un año. osea alrededor de $9000 de retroactivo.
tambien fijate, la cuota de la moratoria y mira cual es mas barata.
total, por lo que decis, el haber va a ser el minimo porque ninguno de los dos tenia aportes.
sls.
pablo

#86774  por la colo

Gracias por tu respuesta!! Te comento el marido falleció en 2006, y reúne 19 años de aporte entre depcia y autónomo, por lo tanto hay que comprarle el resto. La mujer tiene solo 2 años de autónomo.

#86782  por LULIS

te cuento que tengo un caso asi, y le voy a hacer las dos. primero la jub con sdm y luego pension, pero el marido fallecio en 1998. fijate bien vos porque si fallecio despues de octubre de 2006 no te permitirá hacer la pension.. por el tema de los dos beneficios.. es asi ? no estoy muy segura pero creo q si estas jubilada y fallecio despues no te permite hacer la pension sin pagar la totalidad de la deuda..

#87042  por pmaiarota

hola:
perdon, me retracto, no tengo dudas. si el difunto fallecio antes del 25/10/06 (res.884) no hay problema. comparto el pensamiento de lulis, primero haces la jubi, y una vez acordada, haces la pension (que no tendra incompatibilidad) y cobrara las dos. dale para adelante asi, que esta bien.
sls. pablo

#87422  por la colo

Muchas Gracias gente por la buena onda :D
Lo voy a hacer así, espero que salga todo bien. Les mando un saludo enorme. Infinitamente agrdecida por su colaboración. FELIZ AÑO!!!!