Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Categoría para Abogado en Moratoria

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #870297  por alcirana

Buenos días foristas. Se me presenta un colega que desea hacer su jubilación ante Anses por moratoria ya que sólo cuenta con un par de años de aportes en relación de dependencia. Su situación ante la Caja de Previsión (Prov. de Bs. As.) con 20 años de aportes, la resolverá más adelante, él sólo quiere que le realice la moratoria. Mi duda es justamente qué categoría comprarle para que no le incida luego negativamente, al momento de jubilarse por la caja de profesionales. Si me dan un panorama, se los agradeceré.
 #870421  por alcirana

A ver si estoy muy errada porque veo que nadie contesta...
Convenio de Reciprocidad, Resolución 363/81- SSS, en principio no lo utilizo ya que no es lo que quiere mi cliente, no quiere tocar los aportes de la caja de previsión.
Luego tengo categoría 051 Abogado pero es imposible de pagar. Qué opinan de Monotributo no aportante (11)?
Alguien que me tire una idea :!:
 #870501  por ecar

tenes que ir de lo general ( jubilarlo), por donde sea, y luego ir a lo particular ( si se puede), que es lo que pretende el cliente (no tocar los aportes de la caja provincial).

JUBILARLO POR ANSES como unica caja:
a los servicios de relacion de dependencia, le agregas LEY 24476. CAT A (745), no aplicar (051) abogado, porque la deuda es muy grande, y el haber jubilatorio es el mismo. fijate si al 30/09/1993, reune los requisitos para la PBU.

Si no llegas con los requistos, vas a tener que que utilizar los servicios de las (2) CAJAS.

LO DEL MONOTRIBUTO (11) es no aportante previsional, en anses, por ejercer la opcion de pagar solo en caja profesional provincial, estos servicios no cuentan para anses. suerte.
 #871236  por alcirana

Muchas gracias Ecar por tu respuesta.
Entonces no estaba tan equivocada, pensaba con alguna categoría de las setecientos y pico ya que este señor se dedica al negocio inmobiliario y además dio clases en una universidad.
La situación de revista me quedó planteada así:
Moratoria 25 años y 1 mes, categoría 745 Profesores particulares de cultura general
Aportes RRDD 2 años y 4 meses
Artículo 19, 2 años y 7 meses
(Art. 3 7 años)
Total: 30 años
Muchas gracias por todo y feliz día amigos! *abrazo*
 #871515  por anibal martin

Estàn seguros de lo que van a hacer?. Es correcto que haya profesionales - me incluyo entre ellos - que cuenten con doble jubilaciòn. Una de Anses y otra de la Caja Profesional. Pero en este caso bajo anàlisis como va a llegar al mìnimo exigido en la Caja Profesional?. Mi opiniòn es que se deberìa profundizar el estudio de "unificar aportes" bajo el sistema de Reciprocidad evaluando el haber resultante. amf.
 #871531  por alcirana

Fue lo primero que le planteé al cliente pero no quiere saber nada. Tuvo un problema con el Colegio y le suspendieron la matrícula, es una cuestión muy personal, tiene 70 años y no quiere esperar más tiempo. Por eso me pareció lo más adecuado para este caso. :roll: