Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• cepo cambiario

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #870123  por martindecre

Hola! Tengo una clienta que quiere que le haga un amparo por el tema del cepo cambiario.
Yo no estoy muy convencido de hacerlo, pero insiste, Ella se obligo a cancelar una deuda en dolares y los quiere comprar al estado al precio oficial. Que norma jurídica me dice que el Estado esta obligado a venderme dolares al precio oficial?
 #870258  por palo2006

nene art. 19 de la constitucion nacional. Libertad. que norma jurídica dice que es legal que haya un dolar a 6.70 (para algunos pocos) y otro a 4,50 al cual nadie puede acceder. Que norma juridica dice que si compre una casa con deuda en dolares me jodo y la pierdo porque me coartaron la libertad de acceder???
 #870286  por Scotch

Habría que ver cuando le vence la obligación? Podría consignar a cotización oficial invocando la teoria de la imprevisión, el cepo cambiario es un hecho del príncipe que adecua a esa teoría. Otra cosa a tener en cuenta es sí la obligación fue instrumentada con fecha cierta, como para que sea oponible al Estado nacional, sino todo el mundo inventaría deudas y las instrumentaría antedatando para comprarle dólares al Estado a cotización oficial. De hacer una consignación dejaría a salvo las pretensiones como acreedora de obtener un reajuste equitativo igual que pasó con el corralito.
 #870578  por martindecre

Gracias a ambos por responder! a palo2006 por llamarme nene. Es un tema muy politizado. Me llama la atención que no haya tantos amparos del tema, ya que los medios le hubieren dado esa trascendencia.
 #870893  por andresxeneizes

hay amparos, las cautelares fueron todas de culo, por eso no salio en los medios "monopolicos", pero yo creo que en las cuestiones de fondo van a salir a favor.
Lo de la consignacion no me convence, porque sin perjuicio de lo que señalaron los colegas, tambien en el codigo civil indica que el acreedor no tiene porque recibir el pago en la moneda que no acordo.
 #870935  por flux

Me llama la atención que no haya tantos amparos del tema, ya que los medios le hubieren dado esa trascendencia.
Casi todos tenian razon en el fondo de la cuestion, pero la pifiaron en la forma, no pudieron acreditar las condiciones para alguna cautelar o para el amparo.

Aparte, si no hay mas es por cagazo, calcula que hacer una amparo de estos te pone en el escenario ante la AFIP, si tenes alguna otra cosa que esconder o medio irregular, aunque quiza le ganes el amparo, despues te vienen a romper el tuje por el otro lado.

Como al de la camara de locadores, que por quejarse, lo salieron a investigar y resulta que el tipo no presentaba no se desde que año las declaraciones juradas.
 #871676  por luciana1424

martindecre escribió:Hola! Tengo una clienta que quiere que le haga un amparo por el tema del cepo cambiario.
Yo no estoy muy convencido de hacerlo, pero insiste, Ella se obligo a cancelar una deuda en dolares y los quiere comprar al estado al precio oficial. Que norma jurídica me dice que el Estado esta obligado a venderme dolares al precio oficial?
hola! pudieron ver este tema?? necesito informacion para una persona que compro un depto al pozo y ahora no consigue dinero para pagar las cuotas. gracias. espero respuesto.
 #873678  por danher

Con fecha 29/05 cargue en el modulo viajes al exterior una solicitud de viaje al exterior para visitar a fliar. por 15 dias aprox. y me dieron la aprobacion del monto solicitado. Posteriormente, el 01 de junio, luego de empezado el mes, momento en que se actualizaban la posibilidad de comprar moneda extranjera para atesoramiento por el modulo “CONSULTAR SITUACION ANTE LA AFIP”, consulte para realizar la operacion cambiaria por un monto similar al que me aprobaban en los meses anteriores, y resulto que el sistema me dio su aprobacion, y de esa forma, procedi a adquirir la moneda extranjera por homebanking. Ahora bien, luego de un mes, recibo una intimacion de la afip, a fin de junio, donde requerian que justifique la salida del pais por haber comprado moneda extranjera por el RG 3333/12. Explique la situacion que te detallo por escrito a la afip, y me informaron (quizas amenazaron) a abrirme un sumario… Mi consulta es que sancion tributaria y cambiaria me pueden aplicar, si es que es sancionable, dado que el boleto de cambio que me emitio el banco y entregue a la AFIP se confecciono con el codigo BCRA 856-COMPRA DE BILLETES PARA ATESORAMIENTO.? Ahora ha surgido en las noticias que “exhortaran”/”intimaran” a la devolucion de los USD (circunstancia que no tendria inconvenientes si me reconocen el error de los sistemas de afip)… Que consideras que puedo hacer para cerrar esto, ya que mi intencion no fue hacerme el vivo, y la suspension del viaje se debio a la falta de recursos, producto a un empeoramiento de mi panorama laboral (la empresa donde trabajo se vendio -fue una noticia publica- y es altamente probable que pierda el empleo)
 #873688  por andresxeneizes

lo que tenes que hacer es contestar la intimacion, mejor dicho ir a un abogado y te haga la contestacion, ya que el colega que confeccione la presentacion va a tener que sentarse y estudiar un rato las boludeces que pide la afip para poder realizar la mejor defensa posible
 #873717  por flux

Que loco, ahora me entero que muchos de los intimados a devolver los U$S porque no viajaron resulta que denunciaron que "fueron robados" y que por eso perdieron los U$S y, por consecuencia, no viajaron. Con denuncia penal hecha y todo. Con esto le cierran el OGT a la AFIP, porque no se puede culpar al comprador de U$S para viajar que no pudo viajar por un hecho de fuerza mayor como este que es la inseguridad actual.

Me imagino la cara de culo mal puesto que deben tener los de AFIP cuando leen descargos con este argumento donde les citan el numero de IPP por el que tramita la denuncia que hicieron remitendolos a que ahi esta todo explicado, y no puedan hacer nada porque como la buena fe se presume y no se puede resolver la cuestion administrativa existiendo una denuncia penal previa que puede exonerar la sancion adiministrativa (y aun archivandose la causa por falta de pruebas tampoco podrian culparlos a los compradores de U$S, porque la victima de un robo no puede ser culpada de la inoperancia de la justicia penal en encontrar al ladron malote que se llevo los U$S, solo se los podria culpar si se prueba que la denuncia fue falsa)
 #873722  por Scotch

Una irresponsabilidad enorme asesorar a alguien para que haga semejante cosa, la gente de AFIP no se va a enojar, pero pueden y van a denunciar a estas personas por varios delitos (Falsa denuncia, falsedad ideológica de instrumentos públicos, defraudación etc) por unos pocos dólares que les pueden haber dado para viajar, me parece que no vale la pena la mala sangre ni el riesgo.
 #873872  por SILVESTRE

flux escribió:Que loco, ahora me entero que muchos de los intimados a devolver los U$S porque no viajaron resulta que denunciaron que "fueron robados" y que por eso perdieron los U$S y, por consecuencia, no viajaron. Con denuncia penal hecha y todo. Con esto le cierran el OGT a la AFIP, porque no se puede culpar al comprador de U$S para viajar que no pudo viajar por un hecho de fuerza mayor como este que es la inseguridad actual.

Me imagino la cara de culo mal puesto que deben tener los de AFIP cuando leen descargos con este argumento donde les citan el numero de IPP por el que tramita la denuncia que hicieron remitendolos a que ahi esta todo explicado, y no puedan hacer nada porque como la buena fe se presume y no se puede resolver la cuestion administrativa existiendo una denuncia penal previa que puede exonerar la sancion adiministrativa (y aun archivandose la causa por falta de pruebas tampoco podrian culparlos a los compradores de U$S, porque la victima de un robo no puede ser culpada de la inoperancia de la justicia penal en encontrar al ladron malote que se llevo los U$S, solo se los podria culpar si se prueba que la denuncia fue falsa)

jejeje. muy bueno... al colega de la falsa de denuncia....jejeje
 #873959  por flux

(Falsa denuncia, falsedad ideológica de instrumentos públicos, defraudación etc)
Y despues la justicia penal va a archivar todo esto que le manda la AFIP, porque dentro de la mentalidad de la justicia penal, ellos estan para cosas mas importantes como robos, violaciones, drogas y no para estas cosas que ellos consideran de poca importancia para la sociedad

La falsa denuncia solo procederia si se prueba que se hizo dolosamente, algo imposible de probar, que pruebas podria tener AFIP de esto que solo esta dentro de la mente del denunciante? que la denuncia por robo quede sin resolver no seria prueba de que la denuncia era falsa, la victima no tiene la culpa de que no se haya podido dar con los ladrones. Idem para los demas delitos, habria que tener pruebas que la AFIP nunca va a tener, nunca va a poder probar que el robo jamas existio y que la intencion de viajar manifestada en el formulario para la compra de U$S era, en la mente del comprador, falsa de origen, y no que su viaje luego se frustro por culpa del robo posterior. En la justicia penal la buena fe siempre lo va a sacar del apuro si sabe mas o menos declarar bien.

En todo caso, quien juegue con esto de la denuncia de robo zafa esta vez, pero nunca mas puede pisar la AFIP para nada, porque por mas que no le puedan probar nada en este caso, ya queda como el vivo que va al seguro por cuarta vez en el semestre nuevamente porque otra vez dice que " unos vandalos desconocidos le incendiaron el auto", no se lo van a poder probar esa vez, pero la proxima, el verso ya no lo pasa de vuelta.
 #873964  por gusgus

muy creativo lo del robo....

pero hay otras cuestiones.....

como reserva de pasajes, hoteles, etc....

el que mintio tenia todo eso?????

digo, no es tan sencillo...

ademas de que sabemos, que tampoco es conveniente tener a la afip con los cañones apuntados.....

imaginas lo que sera la "vida fiscal" de esta gente?????

te la regalo eh!!!!!
 #875588  por flux

muy creativo lo del robo....

pero hay otras cuestiones.....

como reserva de pasajes, hoteles, etc....

el que mintio tenia todo eso?????

digo, no es tan sencillo...
Aunque no lo tenga, igual la AFIP no puede presumir que la denuncia de robo fue falsa, eso es competencia de la justicia penal, la "victima" siempre puede decir que iba a ir a conseguir todo eso porque primero queria tener el dinero en mano antes de obligarse y justo fue robada. Como la buena fe se presume, si la AFIP no cree en esto que lo demuestre y no por un proceso administrativo que contradiga los resultados de lo que la justicia penal dice, o lo que se obtenga en ese procedimiento administrativo seria pasible de nulidad. En todo caso, una vez te funciona, pero nunca mas podes pisar un banco pidiendo U$S porque AFIP ya te registro como el vivo de turno.