Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONSULTA PENSION!!

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #87059  por MARCEJU

Hola, les hago la siguiente consulta. Mujer de 78 años, esta jubilada y quiere tramitar la pensión del marido.
La situación en la siguiente: ambos son españoles, ingresaron al pais en 1949, trabajó en Arg desde el 10/50 al 11/67, tiene las certif de servicios.
El causante viajó a España en el 1968 y murió en ese pais en el año 1985.

Saben que posibilidades de que prospere la pensión? Tengo q comprar los años faltantes? Si no estaba inscripto en autonomos puedo comprar años?

Desde ya gracias!

#87086  por Danielap

Hola!! Si no estaba inscripto en autónomos no vas a poder comprar años en la moratoria, y es necesario completar los 30 años de servicios. Por otro lado, y si es que estaba inscripto vas a tener que acompañar el certificado de defunción, que seguramente ha sido expedido por España, país en donde murió. Asimismo, es necesario que le hayan otorgado el DNI nacional. :roll:

#87088  por MARCEJU

Cuando me lo consultaron me parecia q no se podia pero despues un conocido me dijo q si, que no hacia falta q este en autonomos, lo q tenia q ver era el tema de la prescripción.

Lo q no es en q norma se funda.

En cuanto a la documentación, tengo certificado de defunción, DNI argentino y acta de matrimonio certificada por el registro civil para q el anses no argumente q estaban separados al momento del fallecimiento.

#87091  por lgaray

Se murio en España. La mujer vivia allá con el Sr.o acá?
Y tiene que tener inscripción.-

#87093  por Danielap

No hay problema respecto de la prescripción porque el derecho a pedir la pensión no prescribe

#87099  por lgaray

Creo que esta hablando de la prescripción por la 14236

#87120  por MARCEJU

Si, se murió en España y ella estaba acá. Se quedo alla porq él quedo paralitico y se quedo con la madre y la mujer y los hijos no tenia plata ni espacio para ir alla a vivir.