Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • como inicio una jubilacion

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #871523  por mariasoledadm
 
hola colegas del foro. tengo que hacer una jubilacion a una señora. tiene 60 años y los 30 años de aporte. es mi primer caso. no se nada de jubilacion. me pueden dar una mano. como empiezo, que necesito hacer, que le tengo que pedir al cliente, etc., etc. por favor todo lo que me puedan pasar de informacion les agradecere.
 #871567  por zaffaroni
 
mariasoledadm escribió:hola colegas del foro. tengo que hacer una jubilacion a una señora. tiene 60 años y los 30 años de aporte. es mi primer caso. no se nada de jubilacion. me pueden dar una mano. como empiezo, que necesito hacer, que le tengo que pedir al cliente, etc., etc. por favor todo lo que me puedan pasar de informacion les agradecere.
En prinicipio deberias derivarlo de un colega que se especialice en la materia previsional, luego hacer cursos de jubilaciones y reajustes si es que estas interesada en incursionar en esa rama del derecho, que por cierto no es tan facil como la gran mayoria creen.
 #871584  por 2468
 
si estoy totalmente de acuerdo con zafaroni deberias aprender previamente antes de tomar un caso del cual no sabes por donde arrancar y no lo digo a modo de critica sino como consejo te recomiendo que consultes a la unvuersidad kenedy que dicta totalmente a distancia un curso sobre sicam y gestoria previsional eso va a ayudarte. Por otro lado previamnete debes cumplimenatr que la persona tenga 60 y los 30 años de servicios los cuales se comprueban con la certificacion de servicios y la sabana de aportes que emite Anses si no le faltan aportes la jubilacion marcha sola acercate a la Anses de tu zona .-
 #1082636  por nesta
 
Para los que necesiten esa info que solicitó la colega, aqui algunos requisitos:
Del jubilado; dni. lc. le. Si es autonomo; F 558 a,b yc. Si era trabajador en relaciion dependencia formulario PS 618. Turno via web o 130.
 #1082641  por tiincontro
 
Buenos días, acabo de recibirme de abogada, tengo 54 años y trabaje 34 en un estudio contable donde solo me aportaron por nueve años, quiero saber , ahora que comienzo a ejercer como abogada y a solo seis años de alcanzar la edad para jubilarme , que debo hacer que mi jubilación sea como abogada, no tengo claro ese tema. Desde ya muchas gracias
 #1082642  por DRA. MACA
 
Para jubilarte como abogada se debe aportar en la caja provisional de la provincia así que como abogada no vas a jubilarte. Con respecto a lo que te aportaron por lo que decís trabajaste en negro no queda en claro si te despidieron o renunciaste.
 #1083482  por BUENOOLGADOMINGA
 
Hola, es tu primer caso en materia previsional, tu clienta cuenta con los requisitos exigidos por ley 24.241, para poder jubilarse, 30 años de aportes, y 30 años de servicios y 60 años de edad, la jubilacion saldra rapido, mas aun si cuenta con la certificacion de servicios que le fue entregada por su empleador, debe sacar turno al 130 e iniciar su jubilacion.

Respecto a ti, te comento que tienen razon los colegas, tienes que hacer un curso de especializacion en Previsional dado que tienes que tomar conocimiento de las leyes previsionales como ser la 18.037, la 24.241, etc.etc., los fallos relevantes en cada caso como ser Badaro, Elliff., etc., ademas de saber hacer la situacion de revista, los calculos del SICAM. Fecha de inicio, fecha de cese, si trabajo bajo RRDD, Autonoma, o Mixta, etc.etc, luego tienes que saber comprar los años en el SICAM, en los periodos Altos, Medios o Bajos, no es tan facil como se suponen muchos abogados, yo te aconsejaria que el primer caso no te tires a la pileta porque ella puede estar vacia y te quedaria una mala experiencia si comienzas y luego no sabes como continuar.

Si tomas el caso inscribite urgente en un curso en Previsional,de ese modo no tendras sorpresas.
Saludos
 #1083483  por BUENOOLGADOMINGA
 
Dra. Tiincontro, si bien usted trabajo muchos años en un estudio contable y solo realizaron sus aportes previsionales 9 años, todos alos años anteriores usted no se encontraba registrada, es decir la tenian trabajando en negro.

Usted tiene 54 años de edad, le faltan 6 años para cumplir con la edad para poder jubilarse. Si en la actualidad, usted litiga, debe incribirse como Monotributista, el nivel mas bajo de ese modo abonara $429, por mes, lo que usted aporta en los 6 años, se le acumularan como aportes jubilatorios, 9 años + 6 años, a los 60 años, contara contara con 15 años de aportes previsionales. Solo debera 15 años de aportes, podra acogerse a la moratoria de ley 24.476, y comprar años en el SICAM, los 15 años debe comprarlos por DDJJ, en los años adeudados a partir del mes siguiente en que usted cumplio 18 años de edad.

No quiero marearla, solo inscribase como Monotributista de ese modo acumulara años aportados para su jubilacion, ademas podra litigar dado que los jueces le solititaran que aclare su situacion fiscal, antes de continuar con una causa.Recuerde que los abogados estamos excentos de pagar ingresos brutos por el hecho de que pagamos la matricula para poder litigar.

Saludos