Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• 1ERA SUCESION - PROPIA- DUDAS TOTALES

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #871722  por seremanana

Tengo q iniciar mi 1era sucesion , de mi padre que fallecio en noviembre. Es en provincia. Los herderos somos mi madre y yo, y el acervo son un auto y una casa, gananciales. Aca van las dudas.

1) El auto tiene la cedula verde vencida, eso genera algun problema? al momento de la inscripcion?
2) Mi mama quiere inscribir directamente a nombre mio. Tengo q hacer una cesion de derechos al momento de abrir la sucesion e inscribirla con la declaratoria?
3) Q certificados piden al momento de la inscripcion? del inmueble: dominio, inhibiciones personales y....? Todos los puedo tramitar por una gestoria? Respecto del auto??
4) Mi mama tiene problemas de movilidad. Es necesario q me firme un poder? o puedo tramitar todo yo,? no creo q haya audiencias.
 #871796  por dramcflores

hola!
1) yo entiendo q no hay problema
2) tu mamá hace una cesión de derechos hereditarios y gananciales a tu favor y después q este la declaratoria la presentas e inscribis todo junto (declaratoria y cesión)
3) certificado de dominio, inhibición y cesión de derechos del causante, en cuanto al auto supongo (no lo tengo en claro xq nunca me tocó) supongo q un certificado de dominio nada más. Además de eso tené en cuenta q además te van a pedir agrimensura del inmueble para obtener la valuación fiscal del mismo y una patente del automotor para obtener la valuación fiscal para determinar la tasa de justicia a pagar.
Esto para la inscripción, pero para la declaratoria necesitas, partida de matrimonio, partida de defunción y partida de nacimiento tuya, fotocopia de la escritura del inmueble, publicar edictos, hacer planillas 7205, librar oficios a pensiones y colegio de escribanos
Todo esto lo podes tramitar en una gestoría, ahí también podes consultar q necesitas para la inscripción del automotor
4) no necesitas poder, con que te firme el escrito de inicio de la sucesión, alcanza, después el resto lo haces vos y listo
Creo q no me olvido nada, saludos,
cecilia