Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• plan mis facilidades, como liquido SICAM?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #872031  por layeya

Hola, estaba armando un SICAM para jubilación, el señor es monotributista, y me en el detalle de deuda me arroja varios períodos impagos. Sin embargo cuando entro al CCMA esos mismos períodos me figuran que fueron pagados a través del plan mis facilidades.
Lo que no entiendo es por que no me figuran los pagos en el detalle de deuda?? Como se liquida el SICAM en estos casos ??
 #872255  por anitas12

Ante un caso similar, en la AFIP me dijeron que transcurridos 45 días de abonada la última cuota del plan Mis Facilidades, migrarían los pagos al Sicam.

En el supuesto de decidir enviar el Sicam apareciendo, aún, sin cancelar los períodos incluidos en Mis Facilidades -me informaron en una UDAI- que se debe presentar sí o sí el formulario 1500 de la AFIP, conforme Circular 14/09.- (el formulario 1500 está incluido en uno de los anexos de esta circular).-

En otra UDAI me dijeron que en el caso de negarse Afip a confeccionar el formulario 1500, se debía solicitar que por nota explicara los motivos por los cuales se negaba.-
 #872448  por arielruiz86

Si no se han ingresado la totalidad de las cuotas estipuladas del plan la afip no va a entregar el form 1500 dado que no se ha dado cumplimiento con la regularización comprometida y que yo sepa no emite una constacia parcial de ello....., pero lo que queda claro con las últimas novedades es que en el sicam se van a imputar parcialmente los periodos de acuerdo al detalle de imputaciones del Mis Facilidades de tal forma que va a surgir o reflejar entonces un detalle de deuda con pagos parciales por lo que habrá que integrar las diferencias con los form correspondiente como ordena la útima y mejorada previsión, y recordemos que el detalle de deuda del sicam es el fiel reflejo de la deuda o historial de autonomo/monotributo por lo que no requiere de ninguna otra constancia o documento que de fé de lo mismo.
 #872458  por zaffaroni

layeya escribió:Hola, estaba armando un SICAM para jubilación, el señor es monotributista, y me en el detalle de deuda me arroja varios períodos impagos. Sin embargo cuando entro al CCMA esos mismos períodos me figuran que fueron pagados a través del plan mis facilidades.
Lo que no entiendo es por que no me figuran los pagos en el detalle de deuda?? Como se liquida el SICAM en estos casos ??
¿pero el plan ya fue cancelado? si es asi y todavia no te sale cancelado en mis facilidades anda a la afip y pedi el form 1500, si ya pago te lo tienen que extender. mejor pedirlo por multinota para que te quede la constancia de solicitud
 #872758  por anitas12

Si el Plan no está cancelado se pide mediante multinota en AFIP la baja de Mis facilidades.
Recién al obtener la baja los períodos abonados aparecen cancelados en el SICAM.

Hay que explicar el motivo por el cual se solicita la baja. AFIP insiste en que sea abonado en su totalidad.