Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• EJECUCION DE CHEQUES...HELP

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #87201  por RULI

QUE TAL GENTE... ALGUIEN ME PUEDE DAR UNA MANO RESPECTO DE COMO HACE UNA EJECUCION DE CHEQUES (3) LOS CUALES NO FUERON LEVANTADOS Y NO PARAN DE BICICLETEAR A MI CLIENTE...
SI ES POSIBLE ALGUN MODELO, COMO Y DONDE PRESENTAR, REQUISITOS... ETC... DESDE YA MUCHAS GRACIAS Y FELICIDADES!!!

#87204  por DAL

Hola Ruli:
Primero: que fecha fueron rechazados esos cheques????? desde ese día tenes un año para iniciar el juicio, sin día de gracia. Si se te prescriben corré mañana o habilitá feria.

El tramite es un juicio ejecutivo de lo más sencillo.
Deberías ver si te mandan algo de tu jurisdicción ya que el der. procesal cambia.
Ineludible presentar los cheques, poder, sellado de demanda y darle para adelante!!!
 #88090  por Morricaro

Sres.

Ingresé al foro ya que estoy necesitando ayuda. Hace 3 años que vengo tramitando un juicio por ejecución de cheques (3). He recibido el día 27/12 una cédula de notificación en donde la resolución es el rechazo a la acción de intimación realizada por mi persona contra la parte actora o demandada por calidad de vencida.
Les comento . . . los cheques depositados en mi CA fueron rechazados por falta de fondos. Los mismos NO fueron firmados por la titular de la cuenta sino por el sobrino, quién le falsificaba la firma. Por supuesto la demandada negó su firma, le hicieron la pericia y chau pichu acá está la resolución del juez (en la ced. se regularon ya los honorarios de los profesionales intervinientes).-
Concurrí a ver al abogado y me dijo que debo abonar las costas y que NO RECORDABA QUE NO HABIA FIRMADO LA TITULAR DE LA CC !!!!!!!!!!! . . . no quiero herir sensibilidades pero lo que siento es que existió poco profesionalismo de su parte y que nada la importó ya q teníamos TODAS las de ganar.
En sí el tema es tal cual lo describo . . .
Ahora bien tengo entendido que se puede apelar . . . consultas:

1) Aunque solicite la apelación del fallo debo abonar las costas o se puede tb apelar los honorarios?
2) Necesito involucrar a la persona que falsificó la firma: Se lo puede involucrar en este mismo juicio civil o debo iniciar uno nuevo penal? Hay tiempo para ejecutar este paso? . . .les recuerdo que ya pasaron 3 años!!!

Bueno si alguien puede ayudarme le estaré eternamente agradecida!

Muchas Gracias y un próspero año nuevo!!!
 #88184  por jorgelance

Estimada:

En este caso, en el aspecto penal podria serle contraproducente, pues puede negarse a la toma del cuerpo de escritura para comparacion y dejar poco margen, en el civil podria obtener algo si la escritura tiene suficientes elementos para comparacion pese a ser una imitacion de escritura ajena a la mano escritora, pero entiendo desde mi conocimienot juridico, y en esto pido auxilio a algun jurista, que deberia accionar directamente contra el sobrino para poder obtener cuerpo de escritura del mismo y redactar los puntos de pericia correctamente.

saludos cordiales

#88200  por Sailaw

Es un poco confuso el relato, no entiendo porque el abogado tenia que recordar o no si el titular de la cuenta corriente firmara o no?
 #88832  por Morricaro

jorgelance escribió:Estimada:

En este caso, en el aspecto penal podria serle contraproducente, pues puede negarse a la toma del cuerpo de escritura para comparacion y dejar poco margen, en el civil podria obtener algo si la escritura tiene suficientes elementos para comparacion pese a ser una imitacion de escritura ajena a la mano escritora, pero entiendo desde mi conocimienot juridico, y en esto pido auxilio a algun jurista, que deberia accionar directamente contra el sobrino para poder obtener cuerpo de escritura del mismo y redactar los puntos de pericia correctamente.

saludos cordiales
Muchas gracias por la rta!
Referente al civil y a lograr algo las pruebas serían los documentos que están y que se presentaron en la causa prácticamente completados de puño y letra del sobrino.

Preguntas:

Cual sería el giro que se le debe dar al juicio civil para poder vincular al sobrino?
Si los cheques no fueron denunciados por extravío, robo, etc. . . cómo es posible que la titular de la cta cte se puede desentender tán fácilmente y no tenga responsabilidad sobre los mismos? Ella negó su firma por buen asesoramiento y listo . . . de dónde saqué los cheques para depositarlos en CA?
Cuando concurrí al abogado se le detalló toda la historia incluyendo que los cheques habían sido firmados por el sobrino y ahí se le inicia juicio sólo a la titular de la cta.
 #112717  por jorgelance

Estimado:

Segun entiendo y en mi experiencia, deberia encuadrar el hecho dentro de una figura penal que le permita demostrar una intencionalidad en este hecho. Para ser mas claro: Si un deudor no desea pagar una deuda, hara que firme un tercero, y por supuesto, el cuerpo de escritura no saldra con las mismas caracteristicas que las firmas en cuestion. Dificulta ademas la identificacion del autor, el hecho de estar el falsario imitando una grafia ajena, por lo que su grafia es disimulada, aunque puede hallarse.

Para resolverlo, lo encararia desde el lado penal, cuando hemos tenido casos asi en civil pocas veces tuvimos exito, dificilmente un juez ordene pagar con una pericial caligrafica en contra. aunque en todo este caso estamos suponiendo que la pericia esta bien hecha, que no siempre es el caso, lamentablemente.