Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• presuncion paternidad-regimen visitas

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #873443  por gi2008

hola a todos los colegas! me surge una duda existencial respecto de un regimen de visitas y la presuncion de paternidad.
Tengo un cliente que me consulta porque su esposa no le deja ver a su hijo de 1 año de edad. Ellos se casaron y se separaron durante el embarazo de su mujer. La madre cuando el beb nace lo anota con su apellido no con el apellido del padre porque no le avisa de su nacimiento, el se entera dos dias despues. El tema que no se lo deja ver. Si yo pido un regimen de visitas (esto es en san martin prov de bs as) de la partida no surge la paternidad de mi cliente poruqe no tiene su apellido, si podria presentar la libreta de matrimonio. que me conviene hacer? puede mi cliente ir al registro civil y anotarlo con su apellido sin mas tramite por estar casados o necesita la anuencia de la madre? o debo hacer una accion de filiacion a pesar de la presuncionde paternidad que existe para luego pedir el regimen de vistas? gracias!!
 #873499  por santiheladero

El regimen de visitas lo podes iniciar dado que demostras los vinculos correspondientes con la partida de matrimonio y de nacimiento del menor. S bien no surgen los datos del padre, esta la fecha de celebracion el matrimonio y de nacimiento del menor y por tanto se acredita la presuncion de paternidad.
Respecto de la partida, para mi tendrias q pedir directamente su rectificacion, para q se agregue el apellido del padre, dado q contradice una presuncion de orden publico. No es necesaria una accion de filiacion.
 #873521  por gi2008

muchas gracias por la respuesta! te consulto la rectificacion de la partida qeu me decis donde la solicitas? mi cliente se presenta con la partida del menor y la del matromonio ne el registro civil y pide anotarlo con su apellido? o la debo pedir judicialmnte tambien? gracias!