Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Preguntas Basicas y un problemita

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #873536  por 22cms

Hola, que tal!

Me acabo de recibir de abogado y me llego mi primer jubilacion. Si bien hice un curso de jubilaciones, tengo algunas dudas de principiante, espero me puedan ayudar:

1) Para iniciar el tramite de jubilacion en Anses, tengo que presentarme con el DNI de la persona o mediante un poder? (A la persona ya la mande a activar la clave de anses y a imprimir su sabana de aportes)

2) Ella trabaja de servicio domestico, tiene 62 años, y nada mas que 4 años de aportes (resultado de una comprobacion de servicios ante la anses que le hizo una abogada anterior). La pregunta: Es cierto que ya no se puede jubilar mas por servicio domestico?? si es así, cual es la ley o decreto que lo impide?

3) Para comprar aportes por la ley 24476 (desde 1955 al 9/1993), la persona tiene que inscribirse como monotributista?

4) A esta mujer yo le podría comprar todos los meses posibles entre 1955 y 1993 y lo restante pagarlo en efectivo?? (seria el caso en que no funcione mas la jubilacion por servicio domestico)

gracias!!
 #873590  por noemiadriana

Hola, a la primera pregunta tenes que ir con el dni y una fotocopia y acreditar los datos en anses.
A la segunda pregunta, claro que se puede jubilar como servicio doméstico, mas si son reales. No entiendo que queres decir con que le hicieron una comprobación en anses? será que le hicieron un RECONOCIMIENTO DE SERVICIOS EN ANSES? Si es asi y salio favorable tenes cumplido un paso muy importante.
A la tercera pregunta podes comprar con moratoria desde que cumple los 18 años hasta 09/1993. Si tiene 62 años le podes compensar 1 año por exceso de edad, lo que te falte para los 30 años de servicios es lo que se completa con servicio doméstico en este caso reales.
 #873592  por noemiadriana

Me falto una pregunta, para completarle con moratoria no te hace falta inscribirlo en nada, necesita la clave fiscal que se saca en afip, es un trámite personal. cuando tenga la clave fiscal le haces la liquidacion en Sicam. igual para empezar te buscaste una jubilación bastante complicada para hacer, mi consejo es que busques a alguién que te ayude, porque si no vas a perjudicar a tu clienta. Suerte.
 #873643  por 22cms

Muchas gracias por la respuesta.

Se que es una jubilacion complicada, pero facil o dificil a los problemas hay que buscarle la vuelta.

Las abogadas que tenian antes el caso le dijeron que no podian hacer nada mas, HASTA QUE NO SE REACTIVE LA JUBILACION POR SERVICIO DOMESTICO. Es cierto que este tipo de jubilaciones está suspendida?

Ud. me dice que todos esos años que trabajo como servicio domestico son reales, pero ya hicimos un reconocimiento de servicio por otro trabajo que tuvo, que dio como resultado 4 años de reconocimiento. Podemos hacer otro reconocimiento de servicio por el tiempo que trabajo de personal de servicio domestico, o solo se permite un reconocimiento de servicio?

y por ultimo, hay alguna recomendacion que me den para este caso??? muchas gracias
 #873646  por noelin

MUY MALA EXPLICACION DE LAS Q TE PRECEDIERON. LAS SDM SIGUEN ACTIVAS, LO Q PASA ES Q ES MUY DIFICL DE PROBAR, PQ LES BUSCAN MILES DE VUELTAS. PERO SI VOS TENES 4 AÑOS DESP.DEL 93 Y 2 AÑOS DE EXCESO, CREO Q ESTAS MUY CERCA DE LOS REQUISITOS DE 30 AÑOS. 1968 A 1998, MORATORIA H/ 1993 TE QUEDARIAN 5 AÑOS PARA COMPLETAR . NO SE SI ENTENDI BIEN, PQ NO HAY FECHAS
 #873654  por andrea1982

Si bien el foro no tiene como finalidad resolver casos ajenos, creo que deberías detallar mejor tu caso e, informarte un poquito mejor.
No te dejes guiar por lo que entendió el cliente que le dijo otro profesional.

Saludos
Andrea