Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Retención indebida de indemnización

• Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
 #874719  por ciceronio

Estimados:

Mi clienta tenia un credito en una entidad bancaria. Su empleador le abonaba el salario por una caja en dicha entidad, y la misma de ahi se descontaba la cuota pactada.
El empleador la despide, deposita en la cuenta la indemnización y notifica al banco que cierra la caja que le habia abierto para pago de sueldos. El banco se cobra por adelantado el total de los dos años de préstamo que restaban.
Entiendo que el contrato entre la clienta y el banco es independiente del contrato de trabajo de ésta con su empleador, por lo que el banco no puede afectarle créditos laborales arbitrariamente, por lo que presumo que estamos o bien ante un incumplimiento contractual del banco, o en caso de que el contrato pacte algo semejante, ante un abuso de derecho que ademas cae bajo la normativa de la LCT ¿estoy razonando bien?
De ser asi, que via me conviene elegir, un amparo por la afectación al derecho de propiedad, o un procedimiento administrativo ante el organismo de defensa del consumidor?
Agradeceré sugerencias
 #876368  por LeonardoMM

En algunos prestamos personales bancarios, algunos empleadores salen de garantes del prestamo, y dentro de las clausulas, se establece que en caso de desvinculacion, se deducira lo restante hasta cancelar el total del prestamo.
Yo lo encararia por el caracter alimentario del salario, como un abuso del derecho y de abuso de la posicion dominante en la relacion contractual. Igualmente, verifica toda la documentacion que tenga tu cliente a ver a que obligaciones asumio.