Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RECONOCIMIENTO DE SERVICIOS...me perdi de algo?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #874592  por lapm

Hola a todos, acabo de llegar del ansess de Quilmes con una gestion fallida, necesito sus comentarios por favor. Les cuento:

Me presento con una clienta a un reconocimiento de servicios por 4 empresas. Por 3 de ellas , los aportes figuran totalmente en SIJIP y por la cuarta y ACTUAL EMPLEADOR, solo faltan los años 1990 y 1991, con lo cual llevamos los recibos de sueldos por el periodo faltante que acabo de mencionarles.

Pues no me iniciaron el RECO, porque dicen que " cuando falta algun periodo de aportes de la empresa en donde la persona ESTA TRABAJANDO ACTUALMENTE", NO VALE COMO PRUEBA LOS RECIBOS DE SUELDOS, UNICAMENTE LA CERTIFICACION DE SERVICIOS.

Le pedi que me indicara en que punto de la 524 figura esto y no supo decirme, el empleado lo consulto con su jefa quien avalo su comentario. Pregunto: me perdi de algo???,algo ha salido que no he leido?? o es un disparate lo que me dijo??

Son mas que bienvenidos sus como siempre sabios comentarios!, porque hace 18 años que a diario realizo este tipo de tramites y es la primera vez que escucho este disparate, de hecho, su compañera de trabajo en el Ansess de Plaza de Mayo, pudo realizarlo sin problema.

Gracias a todos por lo que puedan aportar!
 #874772  por lapm

hola, la razon por la que mi cliente esta pidiendo el RECO, es porque esta negociando su retiro voluntario y quiere tener por escrito los casi 34 años que lleva aportados al ansess, aun no habiendo cumplido la edad jubilatoria, digamos...por una cuestion de tranquilidad y de poder encarar libremente en el futuro alguna actividad autonoma/monotributo y que la misma no le afecte su calidad de maximo aportante de los ultimos 10 años en RDP. Sere curiosa..porque la pregunta?, que opinan de lo que me paso?, es correcto?, hay algo de la R524 que me haya perdido?

Mil gracias!
 #874781  por lilita09

lapm en mi caso digo que pedimos RECO cuando los periodos trabajados no estan en el sipa y la empresa esta "fallecida" ahora si esta trabajando actualmente y no aparece xxx años simple antes de llegar al arreglo para irse de esta empresa pide su certi desde la fecha de ingreso hasta la actualidad,ahora el proceder del iniciador/ra no esta mal no corresponde el RECO en este caso,es mi humilde opinion,saludos.
PD: ahora algun contador te dira que si despues se vuelve mt o aut. si el haber se modificara o no al inicio del pedido de la jubi,opino que si, motivo que toman ultimos 10 años,eso no te lo va a congelar el RECO,salu2.
 #874790  por noelin

EL REC.DE SERVICIOS ES UN DERECHO Y SE PUEDE SOLICITAR CUANDO LO DESEE. HAY UNA DE LAS OPCIONES AL INICIAR EL RECO Q DICE Q ES PARA ORDENAR DOCUMENTACION. NO SE SI ESE ES EL PLANTEO DE LA INICIADORA
 #875552  por Emma2011

noelin escribió:EL REC.DE SERVICIOS ES UN DERECHO Y SE PUEDE SOLICITAR CUANDO LO DESEE. HAY UNA DE LAS OPCIONES AL INICIAR EL RECO Q DICE Q ES PARA ORDENAR DOCUMENTACION. NO SE SI ESE ES EL PLANTEO DE LA INICIADORA
Coincido, puede iniciar el reconocimiento, si en el sipa no figuran todos los años tiene que solicitar al empleador mediante telegrama a fin de que le extienda certificacion de servicios desde la fecha de ingreso hasta la actualidad...(lee el art.80 LCT 2do parrafo).
Con esa certificación puede iniciar el reco y si no le extienden la misma, con la constancia del envio del telegrma, mas la pantalla de seguimiento de correo argentino mas los recibos.

rt 80 LCT:El empleador, por su parte, deberá dar al trabajador, cuando éste lo requiriese a la época de la extinción de la relación, constancia documentada de ello. Durante el tiempo de la relación deberá otorgar tal constancia cuando medien causas razonables.
 #876081  por lapm

gracias a todos!, mi pregunta apuntaba a que si habia salido algo que modificara el derecho de una persona a ordenar su documentacion, en otras agencias lo he hecho sin problemas!, pero veo que en esta( Ansess de QUilmes..de terror!!!!), no estan bien informados. La razon por la que mi clienta no quiere pedir la certificacion de servicios, es que no se esta llevando bien con su empleador respecto a la negociacion de su retiro sin cumplir la edad, y como sabemos, la certi se la daran el dia que firme el convenio,o despues, ella queria quedarse tranquila y hacer el RECO. Ahora dio cambio de domicilio y lo vamos a intentar en la agencia de Avellaneda, he hecho millones de RECOS y jamas un tema como este!, en fin!!!.

Gracias a todos ...y todas por su tan bienvenido aporte!
 #876086  por mmmm

lo que pude observar en las vacaciones de invierno es que x cualquier pavada te rebotaban el ingreso del expediente, media udai de vacaciones, moraleja, olvidarse de trabajar en vaca de invierno, y enero y febrero y marzo, jajaj