Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Autopistas y animales sueltos

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #869840  por Emmeko

Dres.
Tengo un cliente que sufrio un accidente a raiz de un animal suelto en la autopista.

Mi cliente venia por autopista del oeste cuando repentinamente aparecio una liebre, no pudo hacer mucho asique chau tu liebre.
Mi cliente es amante de los animales y realmente hablaba mas de la pobre liebre que del daño material sobre su auto.
Se hizo el reclamo administrativo a la autopista y estos basicamente respondieron que:
No pueden dar lugar al reclamo porque la liebre no es de ellos ni ejercen control sobre estos animales, y que tampoco el incidente fue provocado por la accion u omision de consecionaria, por lo tanto, a llorar al campito.

El daño material esta calculado en $5500
RELAMENTE Se puede hacer algo?
 #870894  por andresxeneizes

si se puede reclamar en un juicio, tenes mayoria de jurisprudencia que dice que cuando van en autopista donde se paga peaje tienen responsabilidad por el cruce de animales
 #871540  por drany

La Corte considera que existe una relación contractual entre usuario y concesionario.
Es una relación de consumo y se rige por la ley 24240 que torna operativa la disposición contenida en el art. 42 de la CN
Si un animal suelto en ruta concesionada, provoca un daño al usuario, entonces la empresa concesionaria deviene responsable y dicha imputación deriva del incumplimiento del deber objetivo de seguridad que la ley pone a su cargo.-
Otro tema es el de las franquicias, muy elevadas por cierto
A tal punto que una corriente doctrinaria y jurisprudencial ha sostenido que la existencia de esas franquicias configuran la desnaturalización misma del contrato de seguro.
Espero te haya servido.
Los fallos los tengo en el estudio, pero a grandes rasgos, este es el criterio que en la actualidad se sostiene en caso de daños producidos por existencia de animales sueltos en rutas concesionadas.
Suerte!
 #872177  por Emmeko

Muchas gracias a todos.
Entonces si prospera pero en juicio? que posibilidades le ven a la cosa en medicacion?
 #872281  por yaninap

Ya está todo dicho por los colegas que me anteceden, pero dentro de uno de los deberes del concesionario de la autopista es que deben mantener en buen estado la calzada, los alrededores (cortar el pasto), y mantener alambrado o de alguna manera perimetrado para que no ingresen animales ni personas (para evitar casos de la libre y peores); debe estar en algún lado reglamentado, específicamente en materia de peajes habría que ponerse a leer *leo* , pero si lo llevás a mediación puede prosperar, saludos!
 #874756  por Emmeko

yaninap escribió:Ya está todo dicho por los colegas que me anteceden, pero dentro de uno de los deberes del concesionario de la autopista es que deben mantener en buen estado la calzada, los alrededores (cortar el pasto), y mantener alambrado o de alguna manera perimetrado para que no ingresen animales ni personas (para evitar casos de la libre y peores); debe estar en algún lado reglamentado, específicamente en materia de peajes habría que ponerse a leer *leo* , pero si lo llevás a mediación puede prosperar, saludos!
tenes informacion para aportarme para llevarlo a mediacion?
 #875494  por TORco

YO LE ECHARIA UNA OJEADA AL CONTRATO DE CONCESION Y BUSCARIA INFORMACION EN EL ORGANO DE CONTROL DE LAS EMPRESAS QUE CONCESIONAN LAS RUTAS Y AUTOPISTAS CREO QUE SE LLAMA ONAVE O ALGO ASI