Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Necesito ayuda colegas!!!

  • Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
 #874457  por yamil79
 
Hola colegas. Mi nombre es Yamil.
Necesitaría una manito con un accidente de tránsito que tuve en Bahía Blanca.
Quisiera hacer el reclamo administrativo ante el municipio, con lo que necesitaría hablar con alguien que la tenga clara en derecho administrativo y más específicamente en administrativo municipal.

Resulta que, volviendo del sur, volé por una rotonda en dicha localidad, con la consecuente destrucción de parte del auto. La rotonda estaba sin señalizar y sin iluminar y el accidente fue de noche.

Quisiera que por favor, si alguien me puede dar una mano en cuanto a cómo iniciar el requerimiento, se lo agradecería. La verdad es que mucho de Administrativo no se y mucho menos de administrativo municipal y también desconozco acerca de la normativa específica de la localidad.

Le agradecería mucho al que pueda darme una mano, ya que la verdad es que no quiero reclamar por otros daños que no sea la reparación del auto, que me salió fortuna.
 #874461  por Alidiaz
 
Creo que no corresponde via administrativa, porque no hay acto administrativo. Tampoco mediación.
 #874496  por yamil79
 
Alidiaz escribió:Creo que no corresponde via administrativa, porque no hay acto administrativo. Tampoco mediación.
hola!
Decis que no correspondería iniciar vía administrativa? Me surge la duda a raiz de que han presentado reclamos por arboles caídos sobre los autos y los han pagado, según me comentaron.

Por otra parte, la parte en donde me accidenté no está concesionada, es ruta nacional y la rotonda corresponde a Ingeniero White.
 #874608  por carolinegb
 
No es necesario que agotes la via administrativa, podes directamente reclamar judicialmente, no obstante, si quisieras interponer un recurso que se un reclamo previo.
 #874648  por Alidiaz
 
la via administrativa yo solo la conozco para impugnar actos administrativos. Aca tendría que ir por la falta de servicio del estado. Creo que es el 1113 o 1112
 #875560  por yamil79
 
Gracias por responder colegas. La idea es intentar un reclamo administrativo. Sucede, que he conocido casos en donde iniciado el proceso el juez mandó a agotar la vía adminstrativa previa.
En realidad, se me había ocurrido intentar por la vía administrativa ante el municipio para no meterme en un juicio contra el Estado. Por ahí al intendente le da un ataque de solidaridad y me paga el arreglo del auto al menos.
De última, si el nunicipio no paga, ahí si ir contra municipio, provincia, estado nacional y la mar en coche, ampliando contra todos y de paso trayéndolo para acá a Capital por el domicilio del estado nacional.
Es que sino se me sucita un quilombo jurisdiccional que me complicaría la existencia, ya que si bien tengo matrícula tanto en capital como en pcia., es un tirón ir a procurar el expte a Bahía y tendría que contratar un colega de allá.
 #875561  por yamil79
 
Agluno me podría facilitar un lindo modelito de reclamo administrativo municipal? (no encuentro ninguno que esté bueno). Gracias!
 #875562  por yamil79
 
Alidiaz. Yo una vez tuve una profe de obligaciones que se llamaba así. Serás o solo es homónimo?
 #875659  por diegoignacio
 
Estimado tenes dos vias para solucionar o intentar buscar solucion al caso, la administrativa ( es lenta y poco fiable) o la judicial, si tenes probado la mala señalizacion, la falta de servicio, intima primero via carta doc o en todo caso nota con copia de recepcion, y luego anda directo a tribunales... fijate que muchos municipios tienen un seguro tambien, fijate por ahi es el caso y para eso te sirve la intimacion... igualmente trata de evitar que no te atribuyan responsabilidad porque cagaste, ya que si esa rotonda es vieja conocida por mas que no este iluminada no creo que puedas buscar otras responsabilidades.. tambien fijate de no tener otros acidentes de transito ya que seguro lo usaran como defensa de que sos mal conductor... igual es un detalle nada mas solo para hacerste enojar....
 #875697  por yamil79
 
diegoignacio escribió:Estimado tenes dos vias para solucionar o intentar buscar solucion al caso, la administrativa ( es lenta y poco fiable) o la judicial, si tenes probado la mala señalizacion, la falta de servicio, intima primero via carta doc o en todo caso nota con copia de recepcion, y luego anda directo a tribunales... fijate que muchos municipios tienen un seguro tambien, fijate por ahi es el caso y para eso te sirve la intimacion... igualmente trata de evitar que no te atribuyan responsabilidad porque cagaste, ya que si esa rotonda es vieja conocida por mas que no este iluminada no creo que puedas buscar otras responsabilidades.. tambien fijate de no tener otros acidentes de transito ya que seguro lo usaran como defensa de que sos mal conductor... igual es un detalle nada mas solo para hacerste enojar....
Hola! mira, tengo fotos del lugar del accidente, tanto de noche, como de día, no tengo historial de accidentes ni nada que se le parezca. Intervino el 911, vino bomberos, policía y ambulancia, con lo que, no necesito probar la existencia del hecho, ni situarlo físicamente.
Sinceramente, quiero evitar el litigio, pero si que me paguen el arreglo del auto que me salió 30 lucas y dos meses a pata.
 #875803  por diegoignacio
 
la unica forma de lograr que le paguen es la via judicial amigo... ya que el municipio no dara razones en una etapa administrativa ni tampoco autorizara a resarcir por los montos que pretende.. si tiene lesiones ni lo dude y vaya derechito a tribunales
 #877321  por CHAPU
 
Demanda judicial por daños fisicos y materiales (y los reclamos administrativos que se te ocurra, apelando a la solidaridad del Municipio y su seguro).
Tengo mi socio abogado que litiga en Bahia Blanca y yo estoy casi todos los finde porque tengo mi hogar y hago procuracion en Capital. Si te interesa hablamos.