Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• TELEGRAMA TRABAJADOR EN NEGRO DESPIDO VERBAL

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #874904  por laura698

Buenas noches!! Les queria pedir si me pueden dar sus opiniones respecto del siguiente telegrama, realizado para un caso de un trabajador no registrado y despedido verbalmente. Diganme por favor si piensan que alguna cosa no esta bien o si falta o sobra algo... Desde ya muchas gracias!!

Ante reiteradas negativas de trabajo y falta de pago, intímolo a que en el plazo único, perentorio e improrrogable de dos (2) días hábiles de recibida la presente proceda a aclarar debidamente cual es mi situación laboral.-

Asimismo lo intimo para que en el mismo plazo proceda a abonar los salarios adeudados correspondientes a los meses de Abril a Julio del año en curso, SAC del año 2010, 2011 y el correspondiente al primer semestre del 2012 y vacaciones no gozadas y adeudadas.-

Todo ello bajo apercibimiento de considerarme gravemente injuriado y despedido por vuestra exclusiva culpa.-

Por otra parte, atento mis reiterados reclamos verbales, no escuchados por Ud., y conforme art. 11 de la Ley 24.013, intimo a que dentro del plazo legal de treinta (30) días corridos proceda a registrar y regularizar nuestra relación laboral, inscribiéndome en libros y otorgando recibos salariales en base a los siguientes datos: real fecha de ingreso 7 de Junio de 2010, horario de trabajo de lunes a sábado de 7:30 a 11:30hs. y de 13:00 a 17:00hs, real remuneración $2.500 mensuales, siendo mi categoría laboral la de Oficial Cortador, entre otras actividades desempeñadas para Ud., bajo apercibimiento de lo dispuesto por los arts. 8 y 15 de la Ley 24.013. Hágole saber que ante vuestro silencio por dos (2) días hábiles, entenderé que ha renunciado al plazo conferido por la mencionada ley.-

Se deja constancia que en cumplimiento de lo dispuesto por el art. 11 de la ley 24.013, procedo a remitir copia de la presente a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).-

Asimismo comunico que ejerzo la “exceptio non adimpleti contractus”, derecho que me ampara conforme a lo dispuesto por el art. 1201 del C.C.-

A todo evento, comunicarse con la Dra. .............. al teléfono ...........-

Queda Ud. debidamente notificado.-
 #874990  por ods

totalmente, fijate que te contradecis al denunciar negativa de tareas y mas adelante retener las mismas
 #875045  por laura698

Yo lo veia mas que nada por el lado de que no puedan decir posteriormente que mientras se realizaba el reclamo, no se estuvo presentando a trabajar alegando un abandono de trabajo, pero bueno, veo que es la opinion de varios, asi que lo saco. Lo demas consideran que esta bien? Gracias!!
 #875049  por eltam88

Vos decis que le negaron tareas, con ello hasta tanto no aclaren el trabajador no debe presentarse a trabajar. Tené en cuenta que esta en negro, jamás te van a decir que no se presento a trabajar, si hacen eso te reconocen el vinculo.
 #875496  por gusgus

coincido con los detalles y obsrvaciones de andres y eltam...

agrego....

fijate que denuncias sueldo real de $2500, que seguramente es lo que cobra pero deberias chequear que sea conforme escala salarial del CCT de la actividad, si no es asi, agregar reclamo por diferencias salariales y liquidacion y registracion de acuerdo a ellas...
 #875804  por jorgito

tiene razón gugus..vos tenes que poner mejor remuneracion percibida..X..remuneracion para liquidar..la del Convenio colectivo que le toque.....esta??? saludos!!
y sobre esta liquidas, ya sea para conciliar o para iniciar la demanda!! suerte!
 #875819  por poorlaw

Hola,

No teniendo nada útil que agregar a los comentarios anteriores de mis sensatos colegas, se me ocurrió aprovechar el thread y seguir con una contestación al telegrama publicado, como para seguir el ejemplo práctico y alguien tomar el papel del abogado del diablo. Aquí va:

"En mi carácter de apoderado de fulano, conforme al poder general amplio de administración y disposición otorgado ante el escribano mengano en escritura Nº tal de fecha, rechazo su telegrama Nº tal por improcedente, falso, malicioso, y temerario, como además desconozco terminantemente la relación laboral que invoca.
En particular, niego en forma enfática y terminante que...
...exista alguna relación laboral que nos una;
...le deba salarios, SAC, vacaciones ni sumas de ninguna índole;
...haya escuchado de usted "reiterados reclamos verbales";
...deba registrar o regularizar relación laboral alguna entre nosotros;
...haya comenzado a trabajar bajo mi dependencia el 07/06/10 ni ninguna otra fecha;
...trabajara alguna vez para mí de lunes a viernes en los horarios que denuncia ni en ningunos otros;
...tuviera una remuneración de mí de $ 2.500 por mes ni ninguna otra;
...haya trabajado como "Oficial Cortador" para mí, ni en ninguna otra tarea.
Le solicito que en el futuro se abstenga de seguir formulando reclamos infundados.
Atentamente..."

Alguien tiene que actuar de malo... :lol:
 #875903  por laura698

poorlaw escribió:Hola,

No teniendo nada útil que agregar a los comentarios anteriores de mis sensatos colegas, se me ocurrió aprovechar el thread y seguir con una contestación al telegrama publicado, como para seguir el ejemplo práctico y alguien tomar el papel del abogado del diablo. Aquí va:

"En mi carácter de apoderado de fulano, conforme al poder general amplio de administración y disposición otorgado ante el escribano mengano en escritura Nº tal de fecha, rechazo su telegrama Nº tal por improcedente, falso, malicioso, y temerario, como además desconozco terminantemente la relación laboral que invoca.
En particular, niego en forma enfática y terminante que...
...exista alguna relación laboral que nos una;
...le deba salarios, SAC, vacaciones ni sumas de ninguna índole;
...haya escuchado de usted "reiterados reclamos verbales";
...deba registrar o regularizar relación laboral alguna entre nosotros;
...haya comenzado a trabajar bajo mi dependencia el 07/06/10 ni ninguna otra fecha;
...trabajara alguna vez para mí de lunes a viernes en los horarios que denuncia ni en ningunos otros;
...tuviera una remuneración de mí de $ 2.500 por mes ni ninguna otra;
...haya trabajado como "Oficial Cortador" para mí, ni en ninguna otra tarea.
Le solicito que en el futuro se abstenga de seguir formulando reclamos infundados.
Atentamente..."

Alguien tiene que actuar de malo... :lol:
Muy buen aporte!!
 #876066  por agentil

Roque Rios escribió:Yo no negaría, es mi postura, intimo por 24013 atento falta de registración bajo apercibimiento de despido indirecto.
Coincido, yo no soy de la idea de poner la negativa de tareas para los casos como este. No le encuentro sentido practico.

Otra cosa que yo no pondría es lo de la abogada del final. Yo lo veo como con intención extintiva de la relación laboral. Si ya mandaste el tcl que te contesten por cd, nada tienen que hablar con la abogada.

Otra cosa es cuando envias el tcl donde lo consideras despedido. Ahí sí pongo mis datos por si quieren llegan a un acuerdo.

saludos!!