Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Reclamo a tarjeta de credito

• Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
 #874961  por Marianastoll

[quote][/quote]
Hola!!! Quería saber si alguien había hecho algún reclamo a tarjetas de créditos por intereses abusivos?? Les cuento, una clienta saco un LCD con una tarjeta que da el Carrefour, ella hacía los pagos mínimos y a fin de mes iba y cancelaba la totalidad de la cuota, así durante un año. Se atrasó 3 meses y le vino casi el triple de la deuda!!! La llamaron de un estudio jurídico de Capital Federal (nosotros estamos en Cba) intimándola al pago, y por teléfono le dijeron que pagara $150 por mes, sin decirle durante cuanto tiempo. Le mandaron un acuerdo por correo electrónico, que dice que ella reconoce la deuda y se compromete a pagar la cuota, otra vez sin decir durante cuanto tiempo!!! Desde mi punto de vista, no sólo me parece que hay intereses abusivos, sino que hay mucho desarreglo en el "supuesto arreglo" telefónico!!! Me gustaría que me den su opinión!!! Gracias, saludos!!!
 #876055  por elestudiojuridico

Hola
En las tarjetas de credito nunca hay que pagar el minimo, porque los intereses se te van a las nubes.
Siempre que sea una tarjeta de credito y no un prestamo: Solo tiene que presentarse y solicitar el total de la deuda en la entidad. Preguntar si esta dada de baja la tarjeta ( o en su caso, solicitar la baja para que se congele el monto y no genere intereses).
 #876290  por LeonardoMM

Disiento con el preopinante, la baja de la tarjeta no congela la deuda, los intereses continuan devengandose hasta el efectivo pago.

El primer término, tenes que chequear que es lo que firmo tu cliente. Si el contrato con Carrefour es de una tarjeta de crédito no bancaria, o es un sistema de préstamo personal. Depende de eso, como podrás seguir el análisis.
En cuanto a los intereses, si lo firmado es el formulario de adhesión al sistema de tarjeta de crédito, entonces tenes que chequear que la tasa que le aplican, esté dentro del tope que le fija el art. 16 de la 25.065.
Además, tenes que verificar el formulario de adhesión al sistema de tarjeta de crédito, que contemple la cesión de derechos a terceros como comentas que sucedio en los hechos.
Y debes analizar todos los cargos que le facturan, si están autorizados o no por la ley y/o por la autoridad de aplicación, como por ejemplo cargo fijo por atraso en el pago del resumen, que el art. 14 c) declara como nula a dicha clausula.
Tu cliente firmo ese acuerdo que comentas que le enviaron por mail?
 #880505  por LAUBOG

Que tal colegas, quisiera hacer una consulta con respecto a este tema de las tarjetas de crédito: a mi cliente le están reclamando una deuda por tarjeta de credito de entidad no bancaria (credilogros) por un dinero importante, mas de $14.000 y lo cierto de los hechos es que, según ella denuncia claro, hace dos años la tiene para el debito automático de los seguros de auto. En febrero de este año, dió la baja de los seguros en La Caja, porq contrató otro que mas le convenía. Dado que la tarjeta de crédito estaba solo para ese fin (el debito de los seguros), se dirigió a la sucursal de credilogros para darle la baja... no la dejaron, le dijeron que tenía que llamar a visa...En visa, le dijeron que el trámite lo haga en credilogros, y cuando volvio a insistir le dijeron que no pagara por tres meses y le daban la baja automatica.
La verdad es que mi cliente "se durmió", porq como no le llegaban los resumenes, creyo que le habían dado la baja y listo. Muy ingenua, si. Eso está hecho.
Sin embargo, la suma que actualmente le reclaman, corresponde a los tres meses que le cobraron mal el debito del seguro (porque ya lo había dado de baja), importe que no superaba los $900 pesos por mes, con mas intereses punitorios, de financiación, por exceso de uso de límite, etc.
A mi entender la suma está totalmente inflada, en el estudio que tiene el caso para ejecutar no me dan un detalle de la deuda que reclaman, es decir de su composición.
Yo estoy viendo varias opciones, entre ellas, que mi cliente luego de que la intimen de pago haga el pago y luego un ordinario, porque hubo lesión, intereses abusivos y montos cobrados no legales seguro (ojo que no vi ninguna liquidación, pero no me quedan dudas dada la suma reclamada).
Otra opción es acudir a defensa del consumidor antes de que se inicien las acciones legales, pero acá me encuentro con un problema... en lo referente a tarjetas de crédito, defensa del consumidor solo atiende cuestiones relativas a desconocimientos de compra, etc. Las cuestiones relativas a la financiación, intereses, etc. no. Estas cuestiones se reclaman ante el Banco Central directamente (así lo interpreté yo de la lectura de la ley).
Entonces la consulta: alguien sabe como instrumentar este reclamo? porque mas allá de la falta de pago en la que incurrió mi cliente, no corresponde el abuso en el cálculo de los intereses... por donde voy? Escucho sugerencias y desde ya muchas gracias.