Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• UNA CONSULTA S/PENSIONES COMPARTIDAS

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #876279  por alejandra01

Hola chicos...tengo RVP compartida entre madre e hijo. El juzgado ordena la redolarización de la misma. El tema es que habiendo acuerdo de partes, al haber un menor, antes de homologar el monto de liquidación el juzgado da vista al fiscal quien pide que se discrimine los montos que corresponden a su representado (o sea, el menor).
Ahora bien. Si se hace ésto: la madre cobra el todo? o que sucede con la parte del menor?..porque hasta ahora su pensión la cobra ella, y por lógica debiera cobrar también el retroactivo o reajuste de esa pensión. La madre es quien la administra.
Pensaba que podían ordenarle depositarla en una cuenta del menor, pero si la madre es la que cobra y gasta la pensión sin rendición de cuentas, no sé por qué sería así, salvo que sea porque ella pidió que se reajuste su parte por derecho propio y la del menor en representación de él...
alguna opinión o asesoramiento sobre como lo resuelven normalmente???
o puedo hablar con la fiscal del caso?. es posible?...es en Marcelo T.
 #876345  por fabidoc

No hay razón para que el cobro deje de estar en cabeza de la madre.
EN cuanto a el retroactivo, el asesor de menores interviene con el fín de autorizar o no su utilización, teniendo en mira el interés del menor. Ese dinero generalmente se deposita y requiere autorización para disponer del mismo, hasta que el menor alcance la mayoría de edad.
 #876352  por alejandra01

gracias Fabi. Yo entiendo que si cobró y administró la pensión del menor toda la vida, que cobró en dólares hasta que se la pesificaron, y ella pide judicialmente que le paguen lo que contrató, y el juzgado dice: bueno, páguenle como corresponde, esa diferencia no es sino una parte de la pensión que ella siempre cobró y dispuso sin ningún fiscal de por medio.
Por qué ahora debería un fiscal controlar lo que ella va a hacer con la parte de pensión del menor??..si cuando el menor cobró durante años 150 mangos ningún fiscal fue a ver si le alcanzaba a la madre para mantenerlo?..hoy el chico tiene 15 años, va a un secundario, usa ropa y zapatillas de adolescente, útiles y libros...y recién hace un mes le reajustaron la pensión...
entonces, si durante años la madre lo crió con menos de lo que le correspondía, por qué ahora le tendrían que pedir que rinda cuentas de que hará con la plata que ella siempre debió tener, y la puso de su trabajo para poder alimentarlo???...
Es lo que no entiendo. No es dinero de una sucesión. Se entiende?
fabidoc escribió:No hay razón para que el cobro deje de estar en cabeza de la madre.
EN cuanto a el retroactivo, el asesor de menores interviene con el fín de autorizar o no su utilización, teniendo en mira el interés del menor. Ese dinero generalmente se deposita y requiere autorización para disponer del mismo, hasta que el menor alcance la mayoría de edad.
 #876486  por fabidoc

Entendí perfectamente, es así, el Ministerio Fiscal no actúa hasta que se requiere su intervención. Me ha pasado en sucesiones, tenencias, guardas, donde hay dinero intervendrán para proteger los intereses del incapaz.
 #876517  por alejandra01

gracias fabi....voy a ver si se puede hablar con la fiscal a ver que me dice. Yo tengo cero experiencia en el tema, pero sé que efectivamente en una sucesión es tal cual decís vos...