Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DOBLE ACTIVIDAD DOBLE APORTE??

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #876387  por estudiobyb

Buenas Tardes: Tengo una inquietud agradecería si alguien me la puede evacuar.

Tengo un cliente que es comerciante y estaba anotado como responsable inscripto, y pagaba jubilación como autónomo, pero ahora se recibió de arquitecto y al matricularse debe empezar a aportar a la caja de arquitecto, pero el comercio no lo dejo por lo cual tiene 2 actividades, con talonario 0001 factura todo lo del comercio y con 0002 todo lo de arquitectura. La consulta que me realiza es si deberá aportar a la caja de su profesión y también como autónomo en el anses, o al estar aportando en la caja de su profesión lo exime aportar en el anses y así evitar aportar en 2 cajas diferentes, o llegado el caso unificar aportes.

Espero sus respuestas. Saludos.
 #876393  por noelin

LAS CAJAS PROFESIONALES SUELEN SER INDEPNDIENTES, ASI Q AUNQ APORTE DOBLE, TENDRA 2 BENEFICIOS, ACA EN CBA ES ASI.
 #876405  por MARIO1943

ES COMO DICE NOEMI, PERO EL APORTE ES VOLUNTARIO

si el profesional NO se ha jubilado todavía y hace aportes al sistema previsional especial de su profesión, la inscripción en autónomos es voluntaria. Esto es así, para que el profesional, no agregue una carga económica adicional con un mismo objetivo cual es el de, al llegar a la edad correspondiente, obtener las prestaciones por vejez. Si el profesional no tiene una caja de jubilaciones a la que haga aportes, entonces si debe aportar al SIPA, sea como autónomo o como monotributista.-
 #876480  por anibal martin

Buen dìa a todos. Doy mi interpretaciòn del tema. Obviamente no me atribuyo el "magister dixit" pero opino que estoy en la direcciòn correcta. 1) por su actividad de Arquitecto teniendo su Caja Profesional - al igual que Abogados, Mèdicos, Contadores, Escribanos, etc - puede optar por ser no Aportante a ex Caja de Autònomos; 2) si quiere tener doble aporte - como es mi caso - tendrà llegado el momento dos jubilaciones: una de Anses y otra de la Caja Profesional.;3) pero la opciòn del Profesional es por èsta actividad y no por ejemplo por una Comercial como es en este caso; 4) en definitiva en este caso por esta ùltima está obligado a aportar como Autònomo. Ademàs si por la Profesion no ejerciera la opciòn de no Aportante, tendrìa en Afip`doble actividad autònoma a la que se le deberìa dar el encuadramiento correcto. amf.
 #876946  por elizcalifano

Hola colegas!! me engancho en su tema,porq justo hay un señor que aportó los 30 años al IPs, y también tiene aportes suficientes en Anses, por un trabajo anterior en relación de dependencia. Me preguntó y yo creo que puede tramitar las dos jubilaciones, no habría problema no? ya que son dos regimenes diferentes.
gracias.
 #876992  por noelin

NO, PQ SON DEL SISTEMA DE RECIPROCIDAD JUBILATORIA. LAS CAJAS PROFESIONALES, NO-
 #877108  por estudiobyb

Claro, como bien dice anibal martin, el tema es que esta persona tiene DOBLE ACTIVIDAD. Una de comerciante y otra de arquitecto, si solo fuera arquitecto podría optar o no por aportar al ANSES, ya que por la profesión de arquitecto ya esta aportando a su caja especial. Pero el tema es si por la actividad de comerciante debe aportar al ANSES?. O al ya estar aportando a su caja especial se exime de aportar. Lo lógico es que al tener doble actividad tendría que aportar en las 2 y luego obtener 2 beneficios, una por cada actividad que ejerció, pero al no estar muy claro en la ley o tal vez yo no lo se interpretar bien es que decido consultar el criterio de ustedes.