Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Usucapión-Cesión de derechos onerosa.

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #876706  por diegosur

Hola colegas, quería comentarles que tengo un caso...donde una nieta de la titular dominial, le cede a su nieta sus mas de 30 años de posesión sobre un lote, con los correspondientes comprobantes de pago de impuestos y tasas municipales y provinciales..., la idea sería iniciar la usucapión por accesión de posesiones, la cesión fue hecha por escritura publica.

Como lo ven??? hay alguna cuestión que deba tener en cuenta??? mi mayor duda se centra en que la cedente es una heredera de la titular dominial..., pero bueno...entiendo que si ningún heredero se presenta en la usucapión...no habría inconveniente, aclaro que no hay sucesión abierta de la titular dominial...

Espero comentarios! Saludos!!!
 #876936  por Letradoogc

donde una nieta de la titular dominial, le cede a su nieta sus mas de 30 años de posesión sobre un lote, con los correspondientes comprobantes de pago de impuestos y tasas municipales y provinciales..., la idea sería iniciar la usucapión por accesión de posesiones, la cesión fue hecha por escritura publica.

Entiendo que es viable, pues transcurrieron los 20 años que establece el art 4015 para adquirir el inmueble por usucapion, lo unico que agregaria seria el plano del agrimensor, slds, Osvaldo
 #876969  por diegosur

...si si plano de mensura...informe de dominio...en fin todos los requisitos..., pero el tema es que nunca hice una con cesión de derechos posesorios onerosa...y ademas con este tema de una sucesión no abierta..., en este caso la pretensa usucapiente...seria a la vez heredera...
 #877226  por ebarreyro

Y, en este caso entra en juego el tema de la indivisión. Depende la jurisdicción, plantea el problema de la interversión de título, respecto de los coherederos de la cedente.
 #879338  por diegosur

Muchas Gracias!, veo que es fundamental en este caso "interversion" es la prueba en cuanto a la exteriorizacion...etc., ahora la interversion del titulo en este caso seria por parte de la abuela de mi clienta que le cede en forma onerosa sus derechos posesorios (por escritura..) y le traslada todos los comprobantes de pagos de impuestos sobre el lote..., no tengo mas prueba que esa..., bueno podre sumarle testigos, y actos materiales sobre el terreno como construcción de cerco perimetral etc., ..., pero es la prueba que iba a usar en la usucapión por accesión de posesiones..., tendré que abundar mas...???? alguien tiene jurisprudencia sobre este tema????
 #879407  por ebarreyro

Es que la posesión la tiene... en conjunto con los restantes coherederos. No debe probar la posesión, que resulta a favor de todos los condóminos, sino la posesión exclusiva. Pagar los impuestos no es posesión exclusiva, tampoco la cesión de los derechos posesorios. Yo acabo de iniciar una acción posesoria contra un coheredero que imaginó una interversión inexistente...
 #881141  por diegosur

...claro en el caso mio...mi preocupación es que la cesionaria...no tiene edad para usucapir ...(23 años tiene) por eso se hizo la cesión de derechos ...onerosa..., con miras de hacer una usucapión por accesión de posesiones..., así que tendré que probar de la cedente su posesión exclusiva..., mas la de mi clienta que continua con la misma...por el espacio de 1 año nomas...
como lo ves??? alguna jurisprudencia al respecto?
 #952022  por manufuser

Y cuando existe entonces interversion sino es mediante una cesion. Tengo el caso de un coheredero al cual sus hermanos le cedieron por escritura su parte del inmueble, y ahora pretende usucapir luego de haber poseido durante 30 años. Pueden los coherederos realizar acciones posesorias? tiene derecho a la usucapion?
 #952109  por manufuser

Porque no todos realizaron la cesion, perdon. De todos modos, sino hubo cesion, como se demuestra la interversion. Desde cuando posee como unico dueño? desde que vencieron los 20 años para aceptar la herencia por ej?. La interversion de comun acuerdo como se produce?