Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consultas agravante del 41 quater

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #877925  por evelin1010

Estimados: Me llego un caso por "robo agravado por el uso de arma de fuego no apta para el diaparo por no habida,,,,,". El tema es el siguiente, mi cliente es el unico mayor de edad que imputado en el hecho y me negaron la excarcelacion por que si bien la fiscalia no caratulo la causa con esta agravante del 41 quater, el juez de garantias entiende que si corresponde . Alguien tiene jurisprudencia que me pueda servir? ya que no es tanta la diferencia de edad, los menores tienen 17 años y mi cliente 23.
Por otro lado toda la prueba que yo quiera aportar debo solicitarla a la fiscalia y debe surgir del lo que ya esta en el expediente?
Gracias!
 #877943  por Bracoo

En internet vas a encontrar muchos fallos relacionados al tema que planteás (a la inaplicabilidad de la agravante), sería bueno conocer un poco mejor el caso para poder recomendarte alguno en particular.

Seguro leiste el debate en el Senado -o mejor dicho los torpes intentos por justificar una inflación penal que responde a pedidos populares-, y si no es así buscalo porque surge claro que la agravante es para los mayores "que se valen de menores" para eludir su responsabilidad penal, y no para aquellos jóvenes que salen con amigos de 17 años a cometer delitos (aun conociendo que era menor).

Lo que no mencionaría es la divergencia entre criterio fiscal y judicial -a no ser que sea gravitante- ya que mas adelante te puede servir para voltear la causa.

Saludos.
 #880144  por evelin1010

Estimados gracias por sus respuestas! Si el Mayor sabia porque el menor era el hermano..... Pero del hecho no surge que el mayor se haya aprovechado del menor, es mas no hay pruebas , quedaron involucrados en el hecho por la descripción del vehículo que dan los damnificado, pero la descripción de los delincuentes no coincide con la de mi cliente y tampoco hubo rueda de reconocimientos y Ningún ELEMENTO SECUESTRADO . Por ahora estoy a la espera de la respuesta de cámara a la apelación de la excarcelación . Todavía no le dictaron la prisión preventiva. gracias Saludos!