Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Tenencia a favor del padre

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #866729  por Javnic

Estimados colegas: Me llegó mi primer caso sobre un pedido de tenencia de hijo. El menor tiene 1 año, y el pedido de tenencia lo va a efectuar el padre por el abandono de la madre que hace más de dos meses que no lo ve ni llama para saber como está. Se que es algo dificil pero mi cliente está dispuesto a intentarlo.
Las consultas que tengo para hacer son las siguientes.
En primer lugar en cuanto a la competencia del juez: Por lo que vi en algunos post, y por lo que vi en el CPCC provincia de Buenos Aires es en el lugar del domicilio del menor (todo ello fundado en el interés del mismo), es esto correcto?
Por otro lado en cuanto al inicio: Hace falta presentar la demanda junto con la planilla de inicio o con esta sola basta para la etapa previa. Tengo pensado simultáneamente se fijen alimentos y régimen de visitas a la madre.-
Como dato agrego que esto es en Lomas de Zamora. Hago estas preguntas porque estuve mirando otros post y por lo que veo no hay criterios uniformes.-
Se agradeceran las ayudas que puedan brindarme
 #866866  por gusgus

1) entiendo que si probas el abandono que mencionas,y que el padre esta de hecho al cuidado del niño, prospera la accion
2) coincido en cuanto a competencia
3) solo planilla alcanza, de no haber acuerdo se presenta demanda
 #870874  por drananu

Hola, fijate que ahora es obligatoria la mediación en provincia. Saludos.
 #877597  por DRADIN

drananu escribió:Hola, fijate que ahora es obligatoria la mediación en provincia. Saludos.
En fuero familia aún no rige la mediación en provincia
 #878258  por AgustinFR

hola, estoy con un caso similar, solo que soy de Córdoba. Al menos acá el Juez competente es el del domicilio del menor. Pudiste resolver el asunto?? en mi caso el novio de la madre lo maltrata y el niño (8 años) ya empezo con signos de no querer volver a su casa. El padre esta desesperado y decidido a jugarsela. Algun dato que pueda servirme??
 #878427  por MALVINACH

Coincido con la drarin.. en temas de flia no rige la mediacion en provincia!
 #879079  por jovenabogada23

Buenas noches.. si con respecto a la competencia es correcta y solo inicialo con las planillas y dsp presentas demanda si no se llega a acuerdo! saludos y exitos!
 #910333  por Javnic

Gracias nuevamente a todos por sus respuestas.
A AgustinFR le digo que en el momento en que escribí el post, esta persona vino a mi estudio con un apuro terrible en iniciar la tenencia... pero se sabe como son estas cosas. El apuro después se le pasó. Ahora parece estar decidido a hacerlo, así que aún no resolví nada. Suerte