Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PENSION DENEGADA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #878372  por mtinchoo

Buenas foristas, recurro a ustedes ya que, si bien muchos no son abogados, la tienen mil veces mas clara que nosotros por la experiencia laboral...
La realidad es que no me dedico a jubilaciones y pensiones, toco de oido y algun que otro caso reajustes, pero lejos de estas cosas...

Vino la madre de un cliente del estudio porque le denegaron la pension y se imaginan que, como el 90% de los clientes, vienen con los plazos vencidos para interponer revision ante CARSS o reconsideracion...
Tiene aportados del 92 al 2007 un total de 9 años, 4 meses y 26 dias...lo ultimo que hay son 4 meses y 16 dias hasta el 20 de enero del 2007...el señor murio el 14 de abril del 2010...
Segun lo que interpreto de los decretos reglamentarios no entra dentro de los 18 meses dentro de los 36 anteriores al fallecimiento...pero no hay nada que se pueda hacer?

Espero respuesta! Desde ya muchas gracias por leer...
Martin
 #878385  por drelinag

que edad tenía al fallecer?, cual es la fecha de nacimiento?
 #878422  por mtinchoo

46 años al momento de fallecer, nacio el 22/11/1963
 #878439  por drelinag

bueno, no tenés ni la regularidad ni la irregularidad con derecho, tampoco tenés el año anterior al fallecimiento, por moratoria podés comprar + o -, 12 años, mas los nueve y pico que tenés serían 21 años 4 meses etc, tenés 28 años de vida laboral útil (ahora estoy en otra compu y no tengo la planilla para calcular proporcionalidad que acepta carss) pero me parece que no te dá, porque deben ser aportes efectivos y contemporáneos, te quedaría el fallo pinto argumentando muy bien la causa de la falta de aportes, por ej. una larga enfermedad, o te quedaría si te animás, comprar proporcionalidad sugún fallo morello que es de noelín y tengo entendido que está en rex. slds
 #878592  por mtinchoo

Los ultimos años no los laburo porque estuvo enfermo de los riñones, de hecho termino muriendo por esa enfermedad luego de 4 años...me voy a poner e leer el fallo, mil gracias!
 #878604  por drelinag

para proporcionalidad de la carss necesitas 18 años y nueve meses efectivamente aportados y menos de 48 años de edad, para fallo pinto es la mitad de esos aportes y 12 meses aportados anteriores al fallecimiento.
 #878607  por drelinag

podrías zafar del año anterior al fallecimiento presentando historia clínica que acredite que los últimos años estaba imposibilitado de trabajar, andá a la justicia, son más considerados.