Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA PASOS A SEGUIR PARA EJECUCION DE SENTENCIA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #878024  por mariairene

Hola, tengo un caso de reajuste favorable en el cual mi cliente cobro un retroactivo de $ 100.000 hace un tiempo, pero a pesar de ello el valor del haber jubilatorio mínimo no vario.
Se trataba de un chofer de colectivo con casi 38 años trabajados. Hoy el expediente esta en el archivo. Luego de ponerlo en letra, probablemente por oficio como suele hacerse en los otros fueros, deberé hacer una presentación en el mismo pidiendo ejecución de sentencia o deberé iniciar por separado haciendo saber la existencia de un principal. En cuanto al tipo de reclamo es similar para todos los casos fundamentado en las leyes que se aplicaron al otorgar el beneficio y hacer lugar al reajuste. Necesitaria me transmitieran experiencia al respecto ya que en este fuero no he hechos otras presentaciones. Asi tambien de que alguien me envie algun modelo para tener en cuenta. Escucho opiniones y consejos. Agradeciada de cualquier colaboración al respecto.
 #878430  por mariairene

A lo mejor no fui clara, el cliente tiene un reajuste favorable con sentencia donde percibio $ 100.000 de retroactivo, pero el haber no fue incrementado. Me consulta como hacer para obtener el incremento. Luego de comprobar en la sentencia que se hubiera hecho lugar al incremento de su jubilacion, para conseguir que el ANSES cumpla con la misma, pense que tendre que pedir ejecucion de sentencia. Escucho opiniones de como hacer al respecto.
 #878566  por markello

Somos de la opinión de tomar vista del exte. administrativo. Alli verificaran la liquidación, tanto el retroactivo como recalculo del haber.

Es cierto que si hay retroactivo debe haber "CAMBIO DE HABER"como dice anses en su pagina.

Controlemos la liquidación, pidamos los recibos de jubilacion previo y dos meses despues del cobro, quizas no impacte el incremento. Si no hay aumento y en la liquidación figura incremento se puede pedir remisión de administrativo a legales para que reajusten el haber. A veces sucede que lo omiten o NO LO CARGAN EN EL SISTEMA.

Si todo ello indica una falta de calculo de haber inicial, cosa que dudamos porque el retroactivo de alli deriva, acompañamos la opinión de iniciar la ejecución de sentencia con la liquidación. Podremos verificar si el retroactivo era el que correspondía, si se aplico el impuesto a las ganancias y por supuesto, solicitar el cambio de haber.

Saludos