Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ANSES PIDE EL 6% DE DESCUENTO EN REAJUSTE

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #878199  por carim

Estoy buscando información que me aclara el pedido que hizo anses en una contestación de demanda por REAJUSTE Y MOVILIDAD. El organismo se explaya diciendo que descontarán el 6 % sobre los montos reajustados en concepto de Obra Social. Lo que no me parece correcto y hasta me parece inconstitucional, sin embargo no encuentro fundamento legal ni jurisprudencia con relación al tema. POR FAVOR SI PUEDEN ENVIARME O pasarme fallos que hablen sobre el tema les agradeceré. Me restan 3 d{ias habiles para responder el 2do traslado!! Gracias desde ya
 #879001  por andrea1982

Estás diciendo que te parece inconstitucional pero no encontrás fundamento legal... es medio contradictorio, si lo considerás inconstitucional, es porque algún fundamento legal encontraste.
Jurisprudencia desconozco...
 #879031  por drelinag

mirá, cuando hacemos una pensión sin inscripción y más tarde la carss la otorga, al practicar liquidación , además de la cuota de moratoria tambien descuentan pami retroactivamente, se fundan en el principio de solidaridad previsional. No se si será equiparable.
 #879113  por zaffaroni

siempre que hay retroactivo anses descuenta lo que corresponde a la obra social, no hace falta que sea una pension sin inscripcion. en cualquier tramite anses hace lo mismo, lo que no significa que no sea otra arbitariedad de las tantas que comete a diario. no veo que el tema de la solidaridad lo justifique, ademas siempre se le exige solidaridad a los pobres jubilados. ojala algun dia anses tambien sea solidaria y pague lo que debe a los millones de jubilados, y no que espere a que mueran como estan haciendo. COPENSE KRISTINA Y BOSSIO, HAGANSE SOLIDARIOS UDS TAMBIEN
 #884744  por carim

GRACIAS A todos por responder, sus comentarios me sieven para sumar y ojala que el gobierno fuera solidario con los jubilados. Juicios de muchos años que luego deben esperar otro tanto para cobrar. Les agradezco, seguiré buscando información ya que sigo opinando no me parece justo el descuento pero por ahora no encontre nada.
Saludos
 #884746  por carim

periquita escribió:Con respecto a la Obra Social el descuento que corresponde es el 3 % sobre el haber mínimo y el 6 % sobre el excedente.

Saludos
ME gustaría que ex[pliques periquita el tema que decis del 6% en el excedente. No lo comprendo°°
 #884934  por periquita

andrea1982 escribió:Sobre la minima se descuenta 3% sobre el excedente 6%.
Si 100 es el minimo y gana 150, entiendo que la cuenta seria.
100 3% - 3
50 6%- 3
Descuento 6.
Así es, eso es lo que dice la normativa.
Saludos
 #884956  por noelin

periquita escribió:
andrea1982 escribió:Sobre la minima se descuenta 3% sobre el excedente 6%.
Si 100 es el minimo y gana 150, entiendo que la cuenta seria.
100 3% - 3
50 6%- 3
Descuento 6.
Así es, eso es lo que dice la normativa.
Saludos
hola!!! a q normativa se refieren??? eso sería impòrtante para este post
 #884973  por periquita

En TODAS las Circulares de ANSES que fijan cada 6 meses la movilidad para los jubilados y pensionados lo repite.

Copio el párrafo pertinente de la última, del 7 de agosto de 2012
CIRCULAR DP Nº 45/12

Cuando la Obra Social sea INSSJP (PAMI) o ObSBA (IMOS), el descuento se calculará como el 3% hasta el haber mínimo y el 6% sobre el excedente a dicho haber mínimo

Saludos