Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONSULTA POR UN CASO DE PENSION DIRECTA ¨DARLE LA REGULARID¨

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #879022  por VCZECHOWICZ

Estimados Colegas:

Tengo un caso y es el siguiente:

Tengo una señora que me consulta lo siguiente:
Marido fallecido en febrero de 2002 y este señor nacio en 1951 fallecio teniendo 50 años de edad. Y tiene trabajado solamente en relacion de dependencia 17 años, la señora me consulta por la pensión directa, porsupuesto que nadie le dijo que se la podia hacer y vino a consultarme es familiar de un tio politico, y la verdad quiero ayudarla porque no tiene ningun ingreso vive de lo poco que le dan como empleada domestica.

No le da la regularidad, ni se le puede comprar porque no logra llegar a los 30 años hasta 09/1993 que es lo que se puede comprar en moratoria.
El tema es el siguiente, haber si me ayudan.

Yo tengo un conocido que tiene una casa quinta, mi idea era que la señora le mande un CD reclamandole por los aportes y contribuciones desde 01/10/2000 a 28/02/2002 fecha de fallecimiento por su tareas desempeñadas como jardinero.

Por supuesto el empleador realizar el pago osea el pago maximo de horas como servicio domestico y extiende la certificacion de servicios y remuneraciones, ademas de los recibos de sueldo y fotocopia de los pagos realizados.

Eso le daría la regularidad, porsupuesto que presento la copia de la CD, la certificacion de servicios, los recibos de sueldos y las fotocopias de los pagos realizado por el empleador, y las ddjj de dos testigos.

Seguro que sale la ambiental al empleador preguntando todo lo que hay que pregunta, el empleador se planta y dice que todo es la realidad y que hizo los aportes porque para no tener problema legal con la viuda.

Pasará esto y saldrá acordado, alguien utilizo la misma estrategia, o un caso similar porque sino hay ampliacion de la moratoria esta persona esta frita y la verdad que lo necesito, yo calcule y ese periodo 10/2000 a 02/2002 con intereses saldria algo asi como 5000 pesos.
Gracias.
Dario
 #879041  por Lorena77

Hola. Te cuento que hice exactamente lo que pensas hacer. El trámite lo empecé hace año y medio maso. Con todos los form que exigian en ese momento, preparé al empleador, todo bien. Tuve tanta mala suerte que al poco tiempo al empleador le agarró un ataque de presión, quedó un poco afectado, yo no sabía nada de eso, hasta que llegó el día de la verificación y se olvidó de algunos detalles, por no decir todos. La cuestión es que salió denegada. En conclusión: creo que tenes muchas posibilidades, pero tiene que salir perfecto todo y muy prolijo.

Saludos
 #879070  por arandu2

Te va a denegar por la circular 71/11. Los aportes de SDM en relacion de dependencia solo se admiten desde 01/2006 en adelante. No se puede hacer aportes en forma extemporánea. Fijate bien lo que vas a hacer. Si esto funcionara así como decís, todo el mundo estaria haciendo pensiones.

Si sacar una jubilacion de SDM ya es difícil , imaginate vos que querés hacer una pensión.

No le hagas hacer el gasto al cliente en forma inútil.
 #879100  por VCZECHOWICZ

Hola Arandu2 tenes razón lei la circular 71/11 y dice que no se puede pagar en forma extratemporaneo sdm desde 04/2000 al 2005, es una lastima, pero no se que puede hacer para ayudar a esta persona, que lo necesita.
Si alguien tiene alguna idea para ayudarme en este caso, gracias.
Dario
 #879197  por MARIO1943

TIENE RAZON SANHER, LO PODES HACER COMO TRABAJADOR INDEPENDIENTE, LO PRESENTAS DE ESA FORMA, PREPARANDO BIEN A LOS TESTIGOS (VECINOS) Y DADOR, D E ULTIMA SI TE LO DENIEGAN RECURRI A LA JUSTICIA, APLICANDO EL FALLO ANGEL PINTO C/ANSES, QUE DE ACUERDO A LA EDAD QUE TENIA EL CAUSANTE LA PROPORCIONALIDAD DEL 50% , LE DA 10 ANOS PARA CONSIDERARLO APORTANTE IRREGULAR CON DERECHO, TIENE 17 ANOS TRABAJADOS LE ESTAN SOBRANDO APORTES, ADEMAS EL FALLO MORELO, TAMBIEN MENCIONA EL FALLO PINTO Y SI NO QUERES HACERLE GASTAR DINERO EN SDM, PRESENTAS EL TRAMITE BAJO INSISTENCIA , MENCIONANDO ESTOS FALLOS Y UN A VEZ DENEGADO POR ANSES ,RECURRI A LA JUSTICIA
 #879358  por arandu2

Antes de arriesgarse con mucho dinero, mejor que lo presente pidiendo la aplicación del fallo mencionado y vaya a la justicia.
Además, aun cuando se aporte como independiente, la circular 71/11 te pide que para pensón y RTI los aportes sean contemporaneos y los equipara a los autónomo, !una paradoja total¡ :shock:
 #879383  por MARIO1943

arandu2 escribió:Antes de arriesgarse con mucho dinero, mejor que lo presente pidiendo la aplicación del fallo mencionado y vaya a la justicia.
Además, aun cuando se aporte como independiente, la circular 71/11 te pide que para pensón y RTI los aportes sean contemporaneos y los equipara a los autónomo, !una paradoja total¡ :shock:
ARANDU2

LA CIRCULAR 71/11, LOS COMPARA A LOS SDM COMO AUTONOMO, EN EL CASO DE APORTANTES REGULARES O IRREGULARES CUANDO VAN POR LOS 30 MESES O 18 MESES, NO ASI CUANDO SE VAN POR LOS 30 ANOS, EL DECRETO 460/99,LO ACLARA MUY BIEN, NO LO DICE EN LOS AUTONOMOS CUANDO VAN POR LOS 30 ANOS, EN ESTE CASO PLANTEADO CON LOS SDM VA POR LOS 30 ANOS, IDEPENDIENTEMENTE QUE SEA UN RIESGO

El afiliado autónomo será considerado aportante regular si registra el ingreso de sus aportes durante TREINTA (30) de los TREINTA Y SEIS (36) meses anteriores a los acontecimientos descriptos, siempre que cada pago se hubiere efectuado dentro del mes calendario correspondiente a su vencimiento.(LO MISMO LO DICE CON LOS 18 MESES)

EN EL PARRAFO SIGUIENTE NO DICE QUE SE TENGA QUE PAGAR EN TERMINO, BASTA CON QUE ACREDITEN LOS 30 ANOS

Cuando los afiliados en relación de dependencia o autónomos acrediten el mínimo de años de servicio exigido en el régimen común o diferencial en que se encuentren incluidos para acceder a la jubilación ordinaria, serán considerados en todos los casos como aportantes regulares siempre que acrediten el ingreso de las cotizaciones correspondientes.
 #879447  por arandu2

Esta correcto lo que decís Mario, pero ese no es el caso del forista. Si no le da para cargar los 30 años de moratoria, está queriendo comprar regularidad de 30/36 o 18/36 con SDM. Eso es muy riesgoso, porque lo quiere hacer por relacion de dependencia. Segun circular 71/10, estos no se admiten sino despues de 01/2006, si fueran extemporáneos. Y si se quiere optar por el aporte mínimo, de 43 pesos, tampoco funcionaria porque la c 71/11 no los admite en forma extemporánea.

No se trata de juntar los 30 años, porque en este caso no da. La Carss ha otorgado sdm extemporaneos con portes minimos para completar los 30 en pensiones y sin verificacion antes de la circular 30.

Ahora la situacion se complica. Es por eso que digo que no debe hacerse el gasto en forma inútil.
 #879460  por MARIO1943

arandu2 escribió:Esta correcto lo que decís Mario, pero ese no es el caso del forista. Si no le da para cargar los 30 años de moratoria, está queriendo comprar regularidad de 30/36 o 18/36 con SDM. Eso es muy riesgoso, porque lo quiere hacer por relacion de dependencia. Segun circular 71/10, estos no se admiten sino despues de 01/2006, si fueran extemporáneos. Y si se quiere optar por el aporte mínimo, de 43 pesos, tampoco funcionaria porque la c 71/11 no los admite en forma extemporánea.

No se trata de juntar los 30 años, porque en este caso no da. La Carss ha otorgado sdm extemporaneos con portes minimos para completar los 30 en pensiones y sin verificacion antes de la circular 30.

Ahora la situacion se complica. Es por eso que digo que no debe hacerse el gasto en forma inútil.
ESTA CLARO, TENES RAZON, POR ESO PRETENDIA COMPRAR CON RR.DD. QUE ADMITE PAGOS EXTEPORANEO , PERO SOLO A PARTIR DEL 1/2006 , ENTENDI QUE QUERIA PARA LLEGAR A LOS 30 ANOS,
 #880017  por MARIO1943

[quote="Gabysilvi"]para mi tenes que presentar la pension directa, aplicando el fallo Pinto, por proporcionalidad, y Res de la Carss.
RESOLUCION DE LA CARSS????, TIENE 50 ANOS, TIENE QUE TENER MENOS DE 48 ANOS PARA LA PROPORCIONALIDAD, PARA LLEVARLO A LA CARSS, RES. 24629/09
 #880655  por VCZECHOWICZ

Hola todos me hice de la documentacion, este señor el difunto, nacio el 16/06/1950 y falleció el 26/02/2002 falleció teniendo 51 años de edad, y de aportes tiene 09 años y 02 meses y 07 dias en relacion de dependencia como servicios insalubres por calor, y tiene inscripcion en autonomos tiene tres pagos de autonomos periodo 09 y 10 de 1990 y 03 de 1991.

Por moratoria puedo comprar desde 16/06/68 al 30/09/1993 totalizando 25 - 03 - 15
Faltaria para llegar a los 30 años de aportes 04 - 09
----------------------
30 - 00 - 15

Que puedo hacer en este caso en particular, gracias a todos por opinar veo que mis queridos colegas me ayudan mucho, la verdad estoy muy contento con el foro porque es de gran ayuda para todos.
Gracias
Dario