Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Estafa? denuncia? Presidente de SA como posible victima

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #878651  por DraSabri

Hola colegas!
Antes que nada les aclaro que no me dedico a esta especialidad, pero lamentablemente el asunto me toca de cerca y de alli que tengo que encontrar una solución, y estoy investigando que es lo que mas conviene hacer.
El tema involucra societario, tributario y penal... les cuento:

un presidente de SA asume cargo inscribe en IGJ, por 2 años. Renuncia a la presidencia en acta de asamblea. La sociedad NO isncribe el cambio. Durante su presidencia le cierran una cuenta bancaria del banco con que operaba la sociedad, donde el figuraba como responsable de la cuenta, y y habia retirado cehqueras ientras estaba vigente su cargo. Cuando cierran la cuenta, intiman a la devolución de las chequeras, pero a un domicilio erroneo, esta mal puesta la ciudad de la sede social, por ende nunca se entero del cierre de la cuenta siquiera, pues no se uso por mucho tiempo. Cuando renuncia, le devuleve las chequeras a los socios, pero de ello NO hay constancia.
Esto hace 2 años atras.
Hoy, se entera porque lo inhabilitan como cuentacorrentista, que entraron mas de 15 cheques que fueron rechazados por el banco por sin fondos (cuenta cerrada). Esa chequera no esta en su poder, evidentemente alguiene sta cometiendo un ilicito. De los socios no se puede obtener ninguna ayuda o información, al punto que podemos sosepchar que esten involucrados... el tema es que este ex- presidente, que no tiene inscripta la renuncia, para terceros sigue siendolo, fue el que retiro la chequera, no la devolvio al banco sino a los socios y de ello no hay constancia....

Yo considero que para resguardar su responsabilidad hay que hacer una denuncia... pero no contra alguien determinaod pues se desconcoce quien cometio el ilicito.. ppor el momento, no habria ninguna denuncia en su contra por estafa de parte de esos terceros... pero puede estar por venir, no lo se... lo mismo que los juicios ejecutivos, aunque en principio serían contra la sociedad.

Que puedo hacer para resguardar al ex.presidente desde el punto de vista penal??

Yo ya inicie la denuncia en IGJ para que intimen a la sociedad a inscribir el nuevo presidente.
Y mande CD pero la rechazaron por "desconocida".
 #879423  por ebarreyro

Es que no tiene que tener constancia de que entregó las chequeras, porque son de la sociedad.
Tampoco va a tener nunca una denuncia por estafa, ni un ejecutivo en su contra.
Y puede pedir la rehabilitación como cuentacorrentista. Menudo lío le puede generar al banco.
 #879490  por DraSabri

HOLA COLEGA, MUCHAS GRACIAS POR RESPONDERME!

los ejecutivos en su contra no, eso seguro.

el tema de la denuncia por estafa, no lo se... yo lo que pense es que ante los cheques rechazados los terceros pudieran imputarle algun tipo de respnsabilidad a ese presidente de la sociedad... mas teniendo en cuenta que hay como 14 cheques, podría dar lugar a una denion de uncia por estafa... pero como digo, en todo caso, si eso se viene seria cuestion de defenerlo, con una pericial caligrafica quedaría demostrado que el no fue el autor material.

pero por otro lado, lo que a mi me preocupa es la situación de vinculación actual, al punto qe el banco al informar al bcra lo informa como el responsable / represente de la sociedad, y por ende se le hace extensiva la inhabilitacion.

como pido el levantamiento? que debo demostrar?

por otro lado, y si ay mas cheques todavia dando vueltas?7

no conviene protegerlo desde el punto e vista penal haciendo algun tipo de denuncia del ilicito que se esta cometiendo?
 #879505  por documentologia

hola, respecto a las firmas de los cheques hace una pericia y seguramente según tu relato dará negativa.

Los bancos scanean de manera automática todos los cheques, ante pedido te brindan las imágenes de los mismos ahí vas a poder saber si es su firma o no y hasta podrías hacer cotejar las escrituras con las de los otros socios para saber si pueden estar involucrados.

Si le llegan a iniciar causa penal te recomiendo que contrates perito de parte para que fiscalizar los estudios con el perito oficial.

Saludos
 #879522  por DraSabri

gracias perito!

no conviene protegerlo desde el punto de vista penal haciendo algun tipo de denuncia del ilicito que se esta cometiendo? para demostrar su buena fe, ya que anoticiado de este ilicito, lo pone en conocimiento de la justicia... ademas, resultaría victima? porque por el obrar de la sociedad en no incribir su renuncia, el banco del que provenian esos cheques lo informo como representante y opr lo tanto el bcra lo inhabilito...

como hago sino para levantar esta inhabilitación??
 #879895  por poorlaw

DraSabri escribió:directorio unipersonal
Al margen de la pregunta, lo primero que haría es inscribir la renuncia en IGJ a petición del renunciante, hay un procedimiento para ese caso, parece: http://www.jus.gob.ar/igj/guia-de-trami ... ancia.aspx

Aunque admito que no encuentre específicamente tu caso: que la asamblea aceptó la renuncia, pero nadie la inscribió.

Una presunta imputación por estafa todavía es una hipótesis, el gran lío actual es impositivo, para la AFIP sigue siendo el responsable...
 #880082  por DraSabri

Gracias colega,
ya tengo iniciado en IGJ el tramite al que me referis, de denuncia, poniendo en conocimiento la renuncia "aceptada" a fin que se intime a la sociedad a cumplir con la inscripción y que de lo contrario inscriban a su petición la renuncia para desvincularlo.

dado que dicen que el libro de actas lo perdieron, existe la posibilidad de lograr que los aciconistas 100% capital social y el presidnete que sustituye al renunciante hace 2 años atras, otorguen un ACTA VOLANTE, y RATIFIQUEN la asamblea anterior, e incluso como ya vencio de nuevo el cargo, elijan nuevos directivos. Ademas de esto, manifestarían que estan en ejercicio efectivo del cargo desde la renuncia del anterior, y que aprueban la gestion del anterior presidente. Con ese acta, aunque sea una copia certificada, sumo a la denuncia en IGJ.

por otro lado, hay 16 cheques rechazados, y 34 aun en circulacion de esa cehquera en cuestion. Yo creo que hay que denunciar. Lo ideal sería que lo haga ese nuevo presidente, que actualmente estaría en funciones... pero si no lo logro agarrar para que lo haga, al menos que denuncie el anterior, que es el inhabilitado.

y luego, impositiviamente... es un gran tema... hoy hay multas por falta de presentación de DDJJ. Le dijeron los "socios" que van a ahcer presentar las ddjj y balances etc. con movimiento 0 porque no opero... ahora, que lo hagan con una nueva clave fiscal, del nuevo director, porque YO no se si eso es cierto!

Luego hasta me sugirieron que lo concurse al presidente anterior, para que zafe de cualquier desastre que hayan hecho con la sociedad, que no sepamos.