Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AMPARO DOLARES

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #878159  por Myr22

Buen día! alguien sabe si estan resultando los amparos para la compra de dólares? Tengo un cliente a quien realmente le esta ocasionando un perjuicio no poder comprar dólares ( firmó un mutuo con compromiso de pago mensual en dólares y garantía hipotecaria), si no paga se endeuda y hasta pouede perder la casa, y no le reciben pesos.
Estoy redactando el amparo y me cuesta mucho fundamentralo, alguien podría ayudarme por favor? saludos
 #878177  por tato927

hola dijate que justo salió un fallo del 7 de agosto; Acción de amparo. Orden a la AFIP de vender a una pareja las divisas necesarias para cubrir la adquisición de su vivienda única. Situación de hecho que les impide realizar la operación de cambio. Arbitrariedad de la Comunicación “A” 5318 del BCRA..
Juzgado Federal Nro. 4 de Mar del Plata - 2012/08/07
A., E. A. y otra c. AFIP s/amparo
buscalo en la ley, errepar, o alguna otra suscripcion, espero te sirva, saludos
 #878181  por lucanor

El fallo ya fue apelado por AFIP.
 #878453  por flux

Apelar van a apelar siempre, pero, al meter el nuevo amparo, se puede pedir que la eventual la apelacion, ante una situacion de urgencia podes pedir que sea con efecto devolutivo porque si fuera suspensivo el perjuicio se haria inevitable, en tal caso, si te dan esto uno se puede pasar por el ano la apelacion de AFIP, la venta de U$S la logra y despues pito catalan, que te obliguen a devolverlos si ya los usaste para pagar la deuda.

El problema de los amparos es otro, es poder justificar bien los presupuestos para esta accion, sobre todo el presupuesto de la urgencia y la ineficacia de la accion administrativa para solucionar el problema.

En el caso concreto, la fecha de pago del mutuo en si mismo no es sola prueba, tendrias que probar haber iniciado un expediente administrativo en AFIP (osea, hacerlo) y que ese expediente todavia esta dando vueltas en AFIP sin resolverse y que la fecha de pago se te viene encima.

Muy posiblemente el juez no te resuelva de una, sino que te tire una medida de mejor proveer para que via oficio AFIP se exprese en cuanto tiempo habria de resolver el pedido, si AFIP no contesta, contesta un plazo superior al del vencimiento tuyo o te contesta que no te puede vender porque sos incosistente, les pones un palo en el traste luego, porque tendrias justificada su demora o negativa y eso te habilita el amparo

Si te da el tiempo, antes de uniciar un amparo, hace la medida administrativa pidiendo comprar U$S y luego proba con una medida preliminar, para que AFIP se exprese claramente en que tiempo habria de resolver, en caso afirmativo que baremos claramente habria de tomar en cuenta para saber si hay consistencia o no, etc...

Seguramente AFIP no va a contestar en plazo, o si lo hace, va a contestar con un monton de verduras donde la unica incosistencia seria la de sus argumentos, y ahi, sobre esa prueba producida, planteas el amparo
 #878454  por flux

Una mas, antes de plantear el amparo, tu cliente tiene que tener muy en claro que no puede tener la cola sucia, porque si llega a ganarlo, le van a investigar por todos lados, y si resulta que hay cosas turbias de ganancias no declaradas o muy evidentemente superiores a lo que la persona declara, no solo le van a negar justamente el pedido, el juez se va a agarrar de eso para decirte que no al amparo. Y despues AFIP te rompe el tuje. La mayoria de la gente no se anima a los amparos contra AFIP mas que todo por esto, porque cosas como tener una ganancia un poco mayor a la que se puede justificar, tener mas de una propiedad, etc, se te vuelve en contra.
 #878456  por flux

Mejor dicho, yo eso a los clientes no se los digo, es problema de ellos esto ultimo, si se los digo se cagan y no quieren hacer nada y pierdo el cliente. Y si despues me protestan les contesto "es que eso lo tiene que hablar con su contador, yo no tengo la culpa de que el les haya dibujado mal los numeros" (y por mi interior me cago de risa porque se que le devuelvo la pelota al contador de turno que cree que se puede meter en todas las areas porque ser contador es saber de medicina, de leyes, de astrologia, etc)
 #879332  por lucanor

Y vos te crees que el Gobierno va a dejar que un juececito libere el cepo cambiaro, shot in the ass. No sabes como se maneja la delincuencia K.
 #879333  por lucanor

Ahhh y vos tenes toda la razón, vos mismo lo decís, te van a mandar la AFIP y te van a pedir hasta las DDJJ de tus tartarabuelos. Estos amparos van al muere, pero esta bien es trabajo para los colegas, y bien ganado que esta defendiendo el derecho de los ciudadanos libres, pero terminan en la nada, te juego hasta lo que no tengo.

Saludos y gracias (Un pesimista).
 #879334  por lucanor

Disculpame que insista pero estoy con bronca con este tema y otros, hasta que tomemos conciencia que no vivimos en una REPÚBLICA y en una DEMOCRACIA todo seguirá igual, es decir cada vez peor.
 #879717  por flux

Y vos te crees que el Gobierno va a dejar que un juececito libere el cepo cambiaro, shot in the ass. No sabes como se maneja la delincuencia K.
Dualdhe que era mas padrino que cristina, o por ahi nomas, nos quiso decir que el U$S valia 1.40, y los mismos jueces le dijeron que no era asi

Si logras el amparo y la apelacion que hace AFIP la dan con efecto devolutivo, los U$S los conseguis. Si fuera tan facil para el gobierno, los que dijeron que iban a viajar y no lo hicieron ya habrian devuelto los U$S, pero resulta que "los robaron" en el camino y como la buena fe se presume, esos U$S ya no vuelven

Me parece que la venganza de AFIP y el gobierno no es tanto impedir los amparos, eso es mas cuestion de pura suerte en el amparo y el criterio del juez que te toque; creo que la venganza viene luego cuando figuras en la base de datos del que una vez saco U$S sin permiso de AFIP y por eso te piden las DDJJ de tus parientes españoles que vinieron a colonizar el rio de la plata para saber si tenian algun latifundio
 #879819  por Myr22

Gracias por las respuestas, tengo una constancia de la Afip en donde surge que no presenta capacidad económica suficiente para comprar 700 dólares, voy a hacer el intento. Saludos