Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Baja sicam, nuevo sicam sin deuda

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #872624  por abogadaya1

Queridos colegas:
Les comento fui a iniciar una jubilacion de pensionada con pago moratoria contado. Me dijeron que tengo que volver a realizar el sicam y aplicar a unos periodos que aplique prescripcion aplicar renuncia.
El tema es el siguiente me dieron de baja en el momento el sicam y el mismo dia vuelvo a realizar una liquidacion con las modificaciones y en el detalle de deuda me sale el periodo que compro no en 0 sino con la deuda correspondiente pero cuando voy a calcular deuda me sale que la deuda ej es de $5000 capital y $1000 intereses luego dice que hay un pago a cuenta y deuda a cancelar $0.
Mi duda tengo que enviar el plan igualmente aunque no tenga nada mas para pagar?
Esta bien que el detalle de deuda no me salga en 0.
Agradeceria a quien me pueda dar su opinion, ya que es la primera vez que me pasa.
 #872631  por pilar77

Hola, mejor espera a que te salga el pago acreditado, recién después cuando el SICAM te lo tome a cuenta envía el nuevo plan. En esos casos es mejor, y antes que ANSES le de la baja al plan, esperar que surga el pago efectuado. *suerte*
 #872639  por abogadaya1

Gracias Pilar por tu respuesta, el tema es que cuando voy a pagos registrados dice 11/7 $ 6000 y en detalle de pago nro de cuota 1 $6000. Se refiere a la cuota que tenia que pagar en el sicam que di de baja.
Mi duda surge porque cuando realice nuevamente la liquidacion en el detalle de deuda no me sale en cero y cuando voy a calcular deuda me dice deuda $6000 pago a cuenta $6000 deuda a cancelar $0. Mi duda es si tengo que enviar nuevamente el plan o me tendria que salir el detalle de deuda del sicam en cero, y si o si tengo que enviar el plan aunque ya no tenga que pagar nada. Agradezco a quien me pueda dar una mano.
 #872641  por pilar77

Si ya te sale el pago que hiciste A CUENTA, no esperés... te había entendido que no salía, envía el plan y listo, imprimi la pantalla que te dice deuda 0 por si te toca algún iniciador trasnochado :P . éxitos!!!
 #872777  por ecar

plan de pagos ley 24476, si te acoges, es porque existe una deuda. En tu caso, no vas a poder enviar el plan, porque no tiene deuda. Tenes que ir probando hasta generar un saldo a pagar, que nunca va a hacer menor que $ 25.-. Por ejemplo cambias a una CATEGORIA SUPERIOR. UN PEQUEÑO TRAMO DE 2 MESES y ASI VAS PROBANDO. Tuve un caso similar al tuyo, y fue la solucion, para ´poder caratular el tramite.
 #872815  por pilar77

ecar escribió:plan de pagos ley 24476, si te acoges, es porque existe una deuda. En tu caso, no vas a poder enviar el plan, porque no tiene deuda. Tenes que ir probando hasta generar un saldo a pagar, que nunca va a hacer menor que $ 25.-. Por ejemplo cambias a una CATEGORIA SUPERIOR. UN PEQUEÑO TRAMO DE 2 MESES y ASI VAS PROBANDO. Tuve un caso similar al tuyo, y fue la solucion, para ´poder caratular el tramite.
Yo una vez envié plan con la 24476 sin tener deuda y me tomaron el trámite si problema alguno, me había pasado algo parecido al caso de consulta; no hace falta inventar una deuda... es mi humilde opinión, *suerte*
 #872842  por FLORCITA73

Salvo mejor opinion . Un sicam que no tiene deuda solamente se puede calcular, y ahi te sale deuda cero. No vas a poder enviarlo justamente porque no tiene deuda( no podes reconocer deuda porque no la tenes).
Se imprime así como esta despues de calcular y se presenta. Seria lo que se llama un Sicam cero. No hay por que inventar deuda, asi estaria perfecto.

saludos
 #872950  por pilar77

FLORCITA73 escribió:Salvo mejor opinion . Un sicam que no tiene deuda solamente se puede calcular, y ahi te sale deuda cero. No vas a poder enviarlo justamente porque no tiene deuda( no podes reconocer deuda porque no la tenes).
Se imprime así como esta despues de calcular y se presenta. Seria lo que se llama un Sicam cero. No hay por que inventar deuda, asi estaria perfecto.

saludos
Buen día, Floricta el plan se puede enviar, intentálo y vas a ver que se puede *cafe*
 #872956  por FLORCITA73

pilar77 escribió:
FLORCITA73 escribió:Salvo mejor opinion . Un sicam que no tiene deuda solamente se puede calcular, y ahi te sale deuda cero. No vas a poder enviarlo justamente porque no tiene deuda( no podes reconocer deuda porque no la tenes).

saludos
Buen día, Floricta el plan se puede enviar, intentálo y vas a ver que se puede *cafe*

Buen dia Pilar, seguramente la tuya es la mejor opinion que mencionaba. Desconozco los pormenores del manejo del sicam, ya que justamente por esta situacion lo derivo a quienes saben, que en mis casos es un contador.
En mis pocas experiencias ( desde las cuales aporto), cuando tuve que confeccionar un sicam cero ( caso de confeccionarlo solamente para tomar un art 3) , nunca pude enviarlo, interpretando en este caso que por no tener deuda para reconocer no podia hacerlo. ?????
Gracias por la info. Voy a intentarlo en la primera oportunidad que tenga.

saludos
 #873028  por ecar

pilar77 escribió:

saludos
tenes razon Pilar, SIEMPRE SE ENVIA EL PLAN REFORMULADO, YA SEA CON DEUDA O SIN DEUDA,

NO SE PUEDE ENVIAR, EL PRIMER SICAM, QUE PÓR APLICACION DE LEY 24476, POR HABER CAMBIADO PERIODOS Y ACTIVIDADES, NO DE SALDO A PAGAR.
 #880126  por abogadaya1

Queridos colegas les cuento como termino el tema por si a alguno le pasa. Es exactamente como dijo Pilar77. Volvi a enviar el plan, imprimi todos los formularios de nuevo la diferencia es que el F.159 dice total adeudado $6000, Pago a cuenta $6000. Total adeudado $0. No tuve que presentar entonces el Formulario 799/e. Y el dia del turno no tuve ningun inconveniente y ya salio acordada. Gracias a todos
 #880249  por arielruiz86

ecar escribió:
pilar77 escribió:

saludos
tenes razon Pilar, SIEMPRE SE ENVIA EL PLAN REFORMULADO, YA SEA CON DEUDA O SIN DEUDA,

NO SE PUEDE ENVIAR, EL PRIMER SICAM, QUE PÓR APLICACION DE LEY 24476, POR HABER CAMBIADO PERIODOS Y ACTIVIDADES, NO DE SALDO A PAGAR.
El primer sicam (sicam original o sicam 1 o determinacion de la deuda comprada o no) no se envia o reenvia nunca, solo se calcula o recalcula, el sicam 2 (forma de pago de la deuda determinada en el sicam 1 o la cantidad de cuotas a escoger para cancelar la misma deuda) si es la que se envia o reenvia.