Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Me presento, con algunas dudas/consultas.

• Charlas de café. Hilo social y cualquier tema de interés o entretenimiento.
Charlas de café. Hilo social y cualquier tema de interés o entretenimiento.
 #881488  por MoparMan

Hola gente, me presento, antes que nada quiero decir que no se si esta es la sección correcta para hacerlo, pero no encontre otra que se adecue mas que esta. Me llamo Alejandro, soy de Chovet, un pueblo del sur de Santa Fe, y me registre en esta comunidad, por haberla encontrado repetidas oportunidades durante la busqueda de información sobre la carrera y la profesión. Les comento, tengo 17 años, el derecho forma parte de mis pocas pasiones... (autos, artes marciales, derecho, politica,etc) estoy por terminar la escuela secundaria (que tiene modalidad Producción de Bienes y Servicios, tengo mucho derecho desde hace 3 años) y entre las carreras que mas me gustan, esta la de DERECHO, aunque tengo algunas consultas al respecto.

- ¿Se puede ser miembro de esta comunidad sin estar recibido? es decir, siendo ingresante/estudiante, o es necesario ser profesional?

- ¿Qué hay de cierto (o incierto) en eso de que "no se puede ser abogado sin ser chanta" ?

- Univerdad, pública o privada??? (entiendo que hay puntos a favor y en contra entre ambas, creo que voy a ir a la pública, no me gusta ser cliente y aprovar por ello).

- Promedio en años para recibirse? es normal demorar 8 años como escuche en algunos casos, o estudiando como corresponde se hace en unos 6?.

- La salida laboral es buena? mala? mas o menos? me dijeron que las ingenierias (igual no pienso estudiar ingenieria ni loco) tiene mucha, y que abogacía, al haber muchos abogados, no tiene, pero también hay quienes respondieron "es muy grande al campo de acción..." ustedes que me peuden decir al respecto?

- Hay posibilidad de recibirse y comenzar a trabajar en un estudio propio, o necesariamente se tiene que trabajar en relación de dependencia unos años?

Quería también agradecer a los creadores de este sitio y a los usuarios en su totalidad, ya que gracias a ellos, y a la información que subieron, muchos estudiantes secundarios que queremos seguir estudiando realmente ( somos pocos ) y que estamos indecizos, podemos decidir mejor que carrera elegir.

Desde ya muchas gracias, ALEJANDRO
 #881537  por Administrador

Estimado Alejandro: Realmente son muy importantes las inquietudes que manifestas como para hacer una correcta elección de tu futura carrera.
Sin embargo te diría que algunas de tus preguntas son de dificil contestación, porque la respuesta la podes modificar vos, con tu propia impronta.-
Primero de todo. Es cierto este es un Foro que se penso para que los abogados jovenes o recién recibidos tuvieran un espacio de interconsulta y asi se viene desarrollando hace muchos años.
No obstante, el ingreso es libre ( como en tu caso) y se que hay muchos usuarios que tienen otras profesiones o ninguna. En realidad la base del intercambio es el respeto. Lo otro es accesorio.-
Ser abogado sinonimo de chanta?.. Creo que un chanta puede elegir cualquier profesión. La carrera no forma chantas. Forma profesionales que tiene vocación de servicio y que pretenden ayudar a la gente a que se haga justicia. Lamentablemente muchos se olvidan de los principios de la profesión, pero esto es un fenómeno que se observa en todas las carreras. No tenes que preocuparte por eso. Actualmente te imagino como un estudiante " no chanta". Se entiende.?
Facultad Publica o privada? Es una vieja discusión. Si pago apruebo, si voy a la estatal soy más confiable. En realidad pasa por uno mismo. El tema es estudiar, estudiar y estudiar, que es lo que esta faltando. Y estudiando podes hacer la carrera en 5 años aproximadamente.- Si contar el CBC.
De la salida laboral ya es más dificil predecir. La formación de un abogado es multiple y muchos los lugares donde ejercer la profesión. Tanto en relación de dependencia como en forma independiente. Nuevamente, esta cada caso en particular. Si tenes que pagar la luz a fin de mes y mantener todos tus gastos, buscaras insertarte en relación de dependencia. A veces es bueno para arrancar. Basicamente nuestra profesión fue individualista, pero cada vez más se generar estudios con varios abogados y eso es bueno y potencia el trabajo.
Trabajo siempre hay. Tambien hay muchos abogados. Como hay muchos de otras profesiones tradicionales. Sera cuestión de ofrecer un plus distinto. Quedarse solamente con el titulo de abogado, hoy no alcanza. La formación es permanente.- La competencia es grande, pero se puede.-
Es una profesión hermosísima. La ejerzo activamente hace más de 30 años. Hasta el dia de hoy camino Tribunales y es un orgullo haber ayudado a tanta gente a resolver sus problemas.-
Si te sentis con ganas, no lo dudes. Te vuelvo a repetir e suna profesión hermosísima.
Te deseo suerte.
 #881543  por kantaclaro

Alejandro: El sitio apunta a intercambiar opiniones entre profesionales del derecho sobre cuestiones que hacen al desempeño del trabajo, particularmente en obtener un punto de vista (distinto, que confirme la idea propia o que oriente ante un caso de duda).
Rechazo de plano que no pueda ejercerse la profesión sin ser "chanta". Existe una gran cantidad de colegas que trabajan honradamente (diría que los más); y está en quienes así lo hacemos desvirtuar esa mala impresión.
Hay Univ. privadas de muy buen nivel, así como públicas que pueden dejar mucho que desear. De todas formas está en uno el ansia de estudiar, aprender y prepararse de la mejor manera (en lo personal, defiendo la pública de la cual egresé).
Ni tanto ni tampoco, dependiendo del plan de estudios, de la dedicación y compromiso con el que uno lo encare.
Es cierto que, hoy por hoy, puede haber excesos y/o faltantes de cierto tipo de profesionales; de todas formas no dejes de lado tu pasión, vocación o gusto por una disciplina a la hora de decidir.
Si bien lo ideal, en toda profesión es ser independiente, soy de la opinión que no es nada malo adquirir un poco de experiencia durante los últimos años de la carrera o los primeros de recibido, siempre que tengas a tu lado a un abogado que no sea celoso de sus conocimiento o no sea lo suficientemente capaz para transmitirte sus conocimientos y experiencias y solo busque "explotarte". Suerte!!
 #881722  por MoparMan

Muchas gracias a ambos por las respuestas! son de mucha utilidad y se nota en ellas, que le ponen mucha pasion a su profesion.

Es mas o menos lo mismo que me han dicho mis profesores de derecho de la secundaria (tengo 3, uno es presidente el colegio de abogados, los demas son abogados y escribanos).

En cuanto a publica o privada y su nivel. Yo , de ser publica, estudiaria en la de Rosario, la UNR. , y de ser privada en la UCA.

Sadudos, Alejandro.
 #882149  por MoparMan

Hable con una representante de la universidad privada y me dijo "en la publica, temas como firma digital y variso otros, te lo venden como un postgrado".

Alguien sabe si esto es verdad?