Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Demanda de paternidad de supuesto padre bilogico

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #881892  por micieloruth

El caso es un hombre que quiere demandar a su ex pareja porque que dice que el hijo que tuvo es de él. Ella esta con otra persona la cual reconoció a este hijo y ella niega que sea el hijo del primero. Quiero saber si podrá llevar adelante la demanda contra la mujer o que se podría hacer este supuesto padre biológico, todos los casos que leo son a la inversa. Alguien le toco algún caso parecido???
 #881901  por Tiburcio

Si, es factible.
Nombrarán un tutor ad litem para el menor.
La demanda se dirige contra el reconociente por impugnación de paternidad , y a la vez se reclama por filiación extramatrimonial.
 #881914  por exxet

Fijate la caducidad de la acciòn en el Art. 263 del Còd. Civil. Para mí eso define tu caso.
No creo que tengan que nombrar tutor para el litigio al niño. Estarìas impugnando un reconocimiento de paternidad extramatrimonial. En este caso particular me parece que la madre puede representar a su hijo.
 #881949  por Tiburcio

Fijate que el consultante no dijo cuándo se enteró del reconocimiento, y si en su caso pasaron mas de dos años.
Puesto que se encuentra en juego un derecho personalísimo del menor, no puede ser representado en juicio por quien tuviera intereses encontrados con el hijo. En ese caso está la madre, que probablemente se encuentre en la disyuntiva de apoyar a su concubino o a su hijo, con grave peligro para la identidad.
Por tanto esa madre no puede ser la voz del niño en el juicio. El menor tiene que tener un abogado independiente de cualquier lazo afectivo o económico con el resto de los involucrados.
Con mayor razón si "prima facie" parece que tanto la madre como su concubino priorizan sus propios puntos de vista por encima de la identidad biológica del niño.