Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Jubilación Docente, percibe jubilación por invalidez

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #882069  por danielcarambia

Estimados:
Les hago esta consulta. Tengo una cliente que trabajó de docente hasta el 12/1991. En dicha fecha, con 38 años y debido a un tumor cerebral, le fue otorgada la jubilación por invalidez (no puedo saber por qué caja fue otorgado el beneficio; lo único que tiene son certificaciones de servicios y remuneraciones expedidas por la Caja de Industria y Comercio). La mujer al día de hoy tiene 63 años, y me consulta si puede tramitar su jubilación docente.
Estuve chequeando la documentación que me da y cuenta con 24 años de servicios docentes como "maestra de grado". La consulta que le hago son 2: 1) Cómo puedo saber qué jubilación por invalidez percibe?; 2) En el caso de que se haya jubilado por comercio... puedo tramitar la jubilación docente?; podrían pasarme algún instructivo? Les agradezco mucho, realmente es la primera jubi docente que hago.. tengo muchas de las otras en mi haber. Gracias!
 #882124  por periquita

danielcarambia escribió:Estimados:
Les hago esta consulta. Tengo una cliente que trabajó de docente hasta el 12/1991. En dicha fecha, con 38 años y debido a un tumor cerebral, le fue otorgada la jubilación por invalidez (no puedo saber por qué caja fue otorgado el beneficio; lo único que tiene son certificaciones de servicios y remuneraciones expedidas por la Caja de Industria y Comercio). La mujer al día de hoy tiene 63 años, y me consulta si puede tramitar su jubilación docente. NO
Estuve chequeando la documentación que me da y cuenta con 24 años de servicios docentes como "maestra de grado". ¿trabajó desde los 14 años como maestra?????
La consulta que le hago son 2: 1) Cómo puedo saber qué jubilación por invalidez percibe?; preguntá en ANSES
2) En el caso de que se haya jubilado por comercio... puedo tramitar la jubilación docente?; podrían pasarme algún instructivo? Les agradezco mucho, realmente es la primera jubi docente que hago.. tengo muchas de las otras en mi haber.
Entiendo que lo que podrías hacer es transformar esa jubilación por invalidez o R.T.I. en docente, presentando los Suplementos Dto. 137/2005 de los colegios que tenía en el momento que cesó.
Saludos

Gracias!
 #882257  por periquita

danielcarambia escribió:Muchas gracias Periquita.
Lo que sí estuve viendo es que percibe "VARIACION SALARIAL DOCENTE RES. SSS Nº 14/09"; sabes a qué refiere? Sí, significa que ya está cobrando el Suplemento del Dto, 137/2005. Dejá sin efecto lo que te dije.
Podrías darme una explicación muy sucinta de porqué no se sacar ahora una jubilación docente. porque no puede tener dos beneficios.
¿Está cobrando mucho menos del 82 % de un maestro en actiidad?

Muchas gracias de nada
 #882610  por danielcarambia

Gracias por tu respuesta! Si, se que no puede tener dos beneficios. Mi idea era ver si podía presentar la jubilación docente y una vez seguro de que se la acuerden, o siendo intimado a tal efecto, desistir de la prestación por invalidez. Sabes si se puede? Y de ser asi.. donde puedo encontrar un instructivo para hacer la jubilación docente?
Respecto a la otra pregunta.. si, cobra mucho menos que el 82% móvil.
Muchas gracias por tu ayuda.
 #882686  por periquita

periquita escribió: Estuve chequeando la documentación que me da y cuenta con 24 años de servicios docentes como "maestra de grado". ¿trabajó desde los 14 años como maestra?????
La consulta que le hago son 2: 1) Cómo puedo saber qué jubilación por invalidez percibe?; preguntá en ANSES
Luego que sepamos esto.... seguimos.

En principio el monto de un RDI es igual al de una jubilación. Hay que verificar los datos que te da el cliente.

Lo que hay que hacer es bien los cálculos para saber cuánto debería estar cobrando, puede haber un error ahí, pero no se puede hablar en el aire.

Saludos