Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • ALQUILERES BIEN GANACIAL

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #880768  por MARY87
 
Estimados:
Estoy recién recibida y la verdad es que no se bien como encuadrar este tema. Tengo una pareja que tramitó el divorcio y tienen un bien ganancial fuera del expediente. El le reclamó alquileres porque ella estaba ocupando el inmueble, los cuales iban a ser descontados al momento de la venta. Ibamos a firmar un convenio pautando las condiciones de ventas y como se repartían las cosas que estan adentro, pero aún no se dio. Ella se fue del inmueble como sigo: trato de firmar el convenio primero y despúes le mando una cd notificando que se fue del inmueble?; consigno las llaves judicialmente?
El inmueble se estaba por vender pero va para largo y no quiero que siga perdiendo plata.
Muchas Gracias
Saludos a todos
 #880794  por eduferry
 
Aclarame hay expte. judicial por el reclamo que le hizo, por pago de alquileres o fue de palabra? patrocinas a ambos o a uno solo de ellos?
 #881252  por MARY87
 
Hola:
Te cuento, si hay expediente y de común acuerdo fijamos un canon locativo. Solo la patrocino a ella y encima la otra letrada es bastante jodida. No hay muchas posibilidades de dialogar. El tema es que estaba intentanto previamente de firmar un convenio que tenemos casi acordado por las cosas que estan dentro de la casa y fiajndo además el precio de venta. No quiero tener problema y que entorpezca este tema una posible venta si aparece alguien. Por eso preguntaba si convenia consignar las llaves o que hacer.
Mil gracias por tu tiempo
Saludos
 #881352  por eduferry
 
Hola...entonces en ese caso, si bien es dueña/propietaria/etc, debería cortarse el curso de los canones locativos, que no es alquiler sino una indemnización por el uso exclusivo del bien. Antes que nada yo tiraría una CD a la contraparte notificándola que a partir de tal fecha procedió a desocupar el bien y poniendo a su disposición las llaves del inmueble, para retirar del juzgado. Si hay expte judicial, sería prudente tirar un escrito con copia de la CD y dejando la llave en el juzgado, no como consignación, sino poniéndola a disposición de SS, de esa forma cuanto intenten ejecutar deuda de canones el propio juzgado va a observar ese límite de tiempo.
Siempre te queda la alternativa de pedir una audiencia con la otra parte para determinar la liquidación de la sociedad conyugal, con ahorro de esfuerzo entre ambas partes.
 #882062  por MARY87
 
Muchísimas gracias por tu contestación!! Me fue de gran utilidad porque no sabía como encarar el tema. Y ya que estamos te pregunto ¿ te parece conveniente esperar a firmar el convenio ( especificando precio de venta del bien, inmobiliarias , cosas muebles, que e queda cada uno etc) antes de dejar la llave para no tener problema con lo que hay adentro y que después me reclame diciendo que era todo ganancial?
Gracias otra vez!
Saludos
 #882392  por eduferry
 
Si el imueble tiene el mobiliario y te desprendes de la llave, luego será muy dificil acreditar o probar que algo estaba o no estaba. Yo intentaría ver con la otra parte, que posibilidades hay de reunirse y hacer un inventario privado, a los efectos de que ambos tengan constancia de los muebles que se dejan, como asì también del estado general y mantenimiento del inmueble.
Después si pueden avanzar con el convenio y en base a ese listado. Pedir judicialmente la verificaciòn te puede ocasionar màs de una molestia, aunque podrìa caminar pidiendo mandamiento de constataciòn y que el oficial de justicia elabore un inventario.
Fijate que salida te conviene. Suerte