Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• USUCAPION

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #880828  por pfreijo2012

Buen dia colegas, soy Patricia, nueva en este Portal. Mi consulta es la siguiente: se me presenta una clienta con un acta de desalojo a su vivienda, en la cual vive hace 30 años, la cual le fue donada de palabra por un vecino hace mas de 30 años. Durante estos 30 años construyeron sobre la propiedad (las reformas no fueron declaradas en Obras Privadas de la Municipalidad), pagaron servicios, y vivieron ininterrumpidamente.
El acta esta..interrumpe la prescripcion? igualmente ya pasaron mas de 30 años.
Fui al juzgado y el acta proviene de un expediente de diligencias preliminares.
No se por donde empezar.
Si alguien puede ayudarme, se los agradezco.
 #881390  por kantaclaro

El plazo para la prescripción adquisitiva ya fue superado razón por la cual, en la etapa procesal oportuna, la opondría como defensa. Sds
 #882467  por Hugo2702

Hola, Soy de Buenos Aires quería hacer una consulta, Estuve viendo esta pagina que tiene bastante información sobre el tema que me preocupa.
Mi mama compro un terreno de soltera en el año 81 en el partido de la Matanza, pero nunca hizo la escritura; tiene el boleto de compra venta, pero en el boleto esta la firma de la inmobiliaria, no la del dueño, ya que la inmobiliaria lo tenia como apoderado. El dueño si no me equivoco falleció y la inmobiliaria no esta mas.
Nosotros vivimos desde el año 81 en el terreno, construimos una casa al fondo del terreno ni bien nos mudamos y yo construi hace poco una casa adelante para mi familia.
Hable con un escribano amigo y me dijo que lo mejor es empezar un juicio de usucapión, lo cual es largo pero hay que iniciarlo.
Mi duda es si esta bien que lo empiece o si tengo riesgo de perder la casa si sale mal, ese es mi temor, hasta ahora nunca nadie reclamo nada y en la cuadra varias familias están en situación parecida.
Por lo que lei, tengo que presentar pruebas de que vivimos ahí hace mas de 20 años. Esta construida la casa cuando nos mudamos,aunque no esta declarada en la municipalidad; esta el servicio de luz, de gas y teléfono con nuestros nombres, y lo único malo es que mi mama y mi papa pagaron impuestos hasta el año 89 nomas(8años) y después lo pagamos de vuelta este año, pagando lo adeudado.
Esto podría perjudicarme si inicio el juicio? Desde ya perdón por la molestia, y gracias por su respuesta.
 #882638  por kantaclaro

Para conocer la viabilidad de la acción le recomiendo que consulte personalmente con un abogado. Sds