Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SEGUNDO TESTIMONIO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #87639  por doc07

A ver si alguien me puede ayudar con esto...Estoy en mi primer sucesion. El inmueble del acervo hereditario estaba originalmente a nombre del causante "A" (padre y esposo de las dos unicas herederas)
A la muerte del causante "A", lo suceden su hija y su esposa, se hace testimonio para inscribir la declaratoria y se inscribe a nombre de estas dos.
A la muerte de la hija (causante "B"), la madre inicia la sucesion (es la sucesion que yo inicie)
O sea que la madre inicia sucesion por el 50% del inmueble correspondiente a la hija, ya que el 50% restante ya estaba a su nombre.
Se dicta la declaratoria de herederos a nombre de la madre de la causante "B" y se ordena inscribir la declaratoria de herederos por tracto. Designe escribano y lo autorice. El escribano retiro el expediente pero para hacer la escritura traslativa de dominio al comprador por tracto, me pide el testimonio de inscripcion de la primer declaratoria de herederos que instituye a la actual causante "B" y a la actual heredera como unicas herederas del causante "A". Es decir que me pide el testimonio de inscripcion de declaratoria original de la sucesion del padre (causante "A") que se hizo en el año 1987.
Fui a ver el expte del padre (causante "A") y los testimonios originales no estan.
El escribano me dice que los necesita si o si para poder inscribir el inmueble a nombre del comprador por tracto.
QUE HAGO??? NO TENGO IDEA DE ESTO Y PARA COLMO YA FIRMAMOS BOLETO!!! AYUDA POR FAVORRRRRRRRRR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

#87665  por paloma

si tenés ubicada la sucesión anterior, podés pedir que libren segundo testimonio. El anterior no está porque fue el que utilizaron para la primera inscripción de la declaratoria.
 #87912  por efernandez

pedi en prestamo el expediente y que referencie por tracto ambos expedientes. Cuando le das el expediente al escribano que te firme que lo recibe. Pienso que no hace falte el testionio inscripto pues con el expediente en mano, el escribano lo referencia y listo. suerte
 #87913  por doc07

a esta escribana me parece que le falta asesorarse un oco...me dice que si no tiene oroginales de los testimonios de incrip de las DH no puede hacer el tracto...parece que no le imorta lo que informa el certificado de dominio del registro de a propiedad...que puedo hacer?

#87916  por Sailaw

doc07, tu cliente no tiene el testimonio inscripto?. no lo tendrá el abogado actuante en la sucesión?
 #87920  por doc07

Hay Sailaw!!! Ya me tiene loca esto! El testimonio fue inscripto en el año 1988 en el registro. No entiendo para que me pide el testimonio si el inmueble esta a nombre de la unica heredera y de la causante (condominio). La declaratoria es del año 1987. En el expte sucesorio actual estan agregados los certif de dominio del registro donde consta la titularidad a nombre de la causante y de la heredera....la errada soy yo o me esta pidiendo cualquier cosa esta escribana???

#87923  por Sailaw

Lo que te está pidiendo la escribana es el testimonio inscripto, eso no está en el expediente, eso lo tiene que tener tu cliente o bien el abogado que realizó la inscripción.

Ese testimonio es titulo, necesita tenerlo para poder escriturar, donde esta ese testimonio?

#87932  por paloma

lo debe tener quien hizo la inscripción y no se lo devolvió ni al abogado ni al cliente

#88012  por efernandez

yo pense que no estaba inscripto...., tenes que averiguar primero como dicen los demas foristas donde esta esta, o sea ubicarlo. De lo contrario tendras que pedir 2do testimonio dentro del expediente de "A"

#88025  por Sailaw

El que lo debe tener debe ser el abogado, por un sencillo motivo, no se realiza el pago a la gestoría que tramita la inscripción, hasta que el testimonio no esté inscripto y en manos del abogado.

Puede ser tambien que el abogado lo haya ingresado en el Registro y nunca fué a buscar el testimonio inscripto.

O puede ser tambien que el cliente lo haya perdido (una posibilidad más)
 #88307  por doc07

Como y donde pido habilitacion de feria para solicitar el segundo testimonio? se me vencen los plazos de escrituracion en esta semana!!! Si tienen algun modelo se los voy a agradecer mucho. Gracias!!!

#88314  por paloma

tenés que presentar el escrito en el juzgado que esté de turno, y ellos se encargan de pedir al juzgado donde tramita el expte. que lo remitan para resolver lo que vos pidas.