Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CAMBIO DE BANCO PARA EL PAGO DE ALIMENTOS

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #883094  por pedroencina

Hola colegas les escribo para ver si me pueden dar una manito. Me pasaron el caso de una mujer que se divorcio y quedo a cargo de los hijos menores. Ella vivia en Argentina pero se fue a Uruguay. La cuota alimentaria se la depositan en Banco Nacion y se le complica mucho venir a cobrar a Argentina. En fin lo que se quiere hacer es pedir que se deposite la cuota en un banco Uruguayo. Algun modelo y jurisprudencia que me puedan pasar? desde ya gracias
 #883543  por ccolalongo

Transferencias bancarias internacionales hoy no se pueden hacer por el problema de AFIP y el control de cambios (aunque tengas la sentencia no la vas a poder aplicar). Si el monto no es muy elevado que usen alguna agencia de transferencia de dinero como Western Union o MoneyGram (que encima cobran comisión) o que se lo depositen en dolares y lo saque con la tarjeta de débito allá (que lo va a tener que comprar en el blue y lo mismo otra misión imposible).
 #883549  por pedroencina

Entiendo lo que me decis, pero especifico un poco mas,la mujer tiene una cuenta en el Banco Republica Oriental del Uruguay (BROU) el cual tiene una sucursal en Bs As, seria posible hacer el cambio de banco? aunque ella retire pesos argentinos en Uruguay
 #883563  por ccolalongo

El BROU de acá no tiene nada que ver con el de allá (que vaya y pregunte) es un banco que conserva el nombre pero está habilitado y controlado por el BCRA (cambios que se hicieron despues del corralito de 2002); por lo que es lo mismo.
 #884148  por pedroencina

En ese aspecto te equivocas,si tiene que ver con el BROU de uruguay, (chequea en la web) pero tienes razon con lo que decis de las restricciones de la Afip a las transacciones internacionales, igual me interesaria si me pueden ayudar con algun modelo y jurisprudencia para plantear un cambio de banco para cobrar la cuota alimentaria.
 #884191  por ccolalongo

Tenés razón que si tienen que ver, pero me refería a que actúan como dos entidades independientes no es que tenés una opción que transferís de un país al otro como si fueran sucursales (aunque lo sean y la misma página del BCRA lo diga).