Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• de monotributo responsable inscripto de oficio

• Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
 #877250  por piglia

mi consulta es la siguiente.....hace unos años atras le pedi a un amigo que me prestara una caja de ahorro para acreditar los pagos de tarjetas,yo soy apoderado de una firma que es responsable inscripto y el era monotributo,esto se lo pedi porque tenia un juicio de un malparido que me estafo y no pienso pagarle,ahora iba todo bien hasta que un dia le cayó una inspeccion a mi amigo y le dijeron que el no podia ser monotributo con el movimiento bancario que tenia,lo pasaron de oficio a responsable inscr. el tema que ahora le quieren cobrar todo el iva y ganancias que corresponden al periodo de dos años y ni el ni yo podemos hacernos cargo de tal monto,el tema es que puedo hacer reclaman como primera medida mas de 260.000 solo de iva pesos mas multas mas ganancias,yo no evadi todo lo que vendi paso por el posnet y la registradora pero bueno no se que hacer ...ayuda¡¡¡¡ gracias.
 #877972  por arielruiz86

Lo que pasa que la afip tiene ciertos parametros para ver la conducta razonable de un contribuyente, es decir; no puede un simple monotributista tener movimiento bancario y regular de gran volumen que evidencia una facturación excesiva con la condicion impositiva que reviste o pretende revestir.
 #887160  por GyD

Centrate en el camino que hizo la guita desde el postnet hasta la cuenta de tu amigo, si logras documentar que ese depósito realizado en la cuenta provenía de una venta amparada con una factura que tributó IVA, vas a tener una forma de pelearla, aunque no te va a ser nada fácil y vas a tener que evaluar también si tu propia tributación es consistente para resistir una integral. Como daño colateral te podrían perseguir por la doctrina del sitema organizado de pagos y por impugnación de compras porque seguramente lo que depositaste en la cuenta de tu amigo después lo usaste para hacer las compras tuyas que probablemente las hayas hecho figurar en efectivo... revisá también ese tema porque todas las presunciones legales las tenés en contra, o sea que vas a tener que probar en forma documental todos los puntos...
Presumo que vos estás como insolvente, de modo que subir la apuesta no te implica mayor riesgo de endeudamiento, pero también revisá como está tu amigo, porque vas a enfrentar un proceso que es bastante costoso por la tarea administrativa que probar todo éso implica.
Saludos.