Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Minusvalia

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #884546  por yolola
 
Hola Amigos del foro, les consulto si esta bien lo que pretendo hacer...

Tengo un cliente que trabajo 12 años como enfermera (figuran los aportes en el SIJYP) y desde el año 2000 que no trabaja.
Ha perdido en un 100% la vision de un ojo, y necesita trabajar pero se le dificulta conseguir un empleo en blanco para el dia de mañana poder jubilarse.
Hoy tiene 56 años.

Yo pense en hacerle una minusvalia (porque retiro por invalidez no me va a dar el porcentaje) y para que llegue a los 20 años que precisa de aportes pensaba incorporarle los 8 años que le faltan por moratoria, esto es posible???
 #892079  por yolola
 
alguien ha hecho alguna minusvalia????
 #892247  por Exacta
 
no vas a poder porque te falta el requisito que dice la ley que deberá tener 20 años de serv. con aportes de los cuales los últimos 10 anteriores al cese o a la solicitud, se hayan prestado en carácter de minusválido.

Es decir, deberás probar que los últimos 10 años declarados, ya sea por moratoria, o por relación de dep. el titular haya registrado una discapacidad de por lo menos un 33%.
 #892261  por yolola
 
Gracias Exacta por tu respuesta!!!

puedo demostrar y cualquier medico puede acreditar que la perdida total de su vision fue hace mas de 10 años, podria llegar a estar en juego el otorgamiento o no del beneficio segun tomen los diez años a partir de la fecha de cese o de la solicitud del beneficio...
 #892263  por yolola
 
la ley dice "siempre que acrediten, fehacientemente, que durante los 10 años inmediatamente anteriores al cese o a la solicitud de beneficio, prestaron servicios en el estado de disminución física o psíquica prevista en el artículo 1º"

yo puedo pedir en la solicitud que se consideren a partir de la fecha de solicitud del beneficio¿¿¿??? no entiendo porque la ley deja abierta las dos opciones.