Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PENSION + SEPARACION PERSONAL + Como es el trámite?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #884697  por EugeA

Hola Todos:

Se me planteó el siguiente caso, me viene a ver una sra. que tiene una separación personal de su esposo con declaración de este último como conyuge culpable.-En consecuencia, el sr. le pasaba un 30% de su haber jubilatorio en concepto de alimentos.-
Luego de la separación, el marido se fue a vivir a otro lugar con otra mujer.-

Mi problema es el siguiente:
La pensión corresponde pero la duda es el procentaje.-
Como se intrumenta? Me presento en ANSES? no se como iniciar este trámite.-

Gracias!!!
 #884725  por fabidoc

empezaría por leer la ley fundamental previsional y en este caso el art.53....
El o la conviviente excluirá al cónyuge supérstite cuando éste hubiere sido declarado culpable de la separación personal o del divorcio. En caso contrario, y cuando el o la causante hubiera estado contribuyendo al pago de alimentos o éstos hubieran sido demandados judicialmente, o el o la causante hubiera dado causa a la separación personal o al divorcio, la prestación se otorgará al cónyuge y al conviviente por partes iguales.(Véase Res. Nº 23/97)

Se hace ADP en relacíón al vínculo que existió (partida de matrimonio) y sentencia de separación personal, ya que, supongo, no se hizo la conversión a divorcio vincular.
Tiene los requisitos el causante para que la Sra. pueda pensionarse?? la verdad que tu pregunta es muy ambigua. Sos abogada?