Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RECONOCIMIENTO DE PATERNIDAD

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #886289  por draclau

Hola!! Necesito me ayuden co una consulta.Un señor hace unos años se entero que tiene un hijo de 26 años.Tienen una muy buena relacion y a pesar de todo tambien la relacion ahora es buena con la madre del chico.El tema es que este chico esta por ser papa, y tanto El como su padre quieren que tenga el apellido del papa biologico y suprimir el apellido del señor que se lo dio al nacer.No se si quedo muy claro:mi cliente le quiere dar su apellido a su hijo, que tiene el apellido de un señor que "dijo ser su padre".Hoy estan todos de acuerdo.Que accion se deberia entablar?????.
Espero puedan ayudarme!!!!!!Gracias..!
 #886333  por draclau

Hola Gracias por responder..Osea por lo que me decis tendria que demandar a la madre y al "señor" que le dio el apellido, estos supuestamente deberian allanarse...y luego , como haria el padre biologico para poder darle el apellido---???
 #886374  por abogadorosario

Sí, es así, al que figura como padre en el acta de nacimiento, y a su madre. La acción la puede hacer el chico (nunca caduca) o el padre biológico -en principio tiene un plazo de dos años desde el nacimeinto o de la existencia de su hijo-. Saludos
 #886395  por Pato272727

Siempre hablando de que aquel que dio el apellido no era marido de la madre.

Si la paternidad que impugnas es extramatrimonial lo que se impugna es el reconocimiento (a no confundirla con la impugnación de la paternidad matrimonial que es otra cosa).

el art. que te interesa es el 263 ( y nunca el 259 o 258).

Pueden impugnar todos los interesados menos el propio reconociente, pero a ellos la acción le caduca a los dos años de conocido el reconocimiento.

El hijo puede impugnar siempre y su acción no caduca.
 #886477  por draclau

Mil gracias colegas!!!Entonces mi cliente el padre biologico, podria iniciar la accion contra la ex pareja y contra el que le dio el apellido; y estos con otro letrado, allanarse? O es mas conveniente que el hijo inicie la impugnacion contra quien le dio el apellido y el reclamo contra su padre biologico?Por lo que dice el articulo , quiza sea mas conveniente que la inicie el propio hijo..no? Y otra consulta...tienen idea que se cobra en estos casos??? Graciassssssss!!!!!
 #888699  por Pato272727

Mas facil que inicie el hijo a quien nunca le caduca y es el principal interesado. A los padres los miran entrecejas por armar el despelote, el hijo es visto como la víctima a la que hay que ayudar.

Es dificil asesorar sobre lo que se cobra porque el cliente sus posibilidades, su personalidad - neurótica o no - son cuestiones que no pueden dejarse de evaluar. También hay que ver como se vende cada uno. Es mi criterio que se puede cobrar lo mismo que en un divorcio sin bienes.
Avisale que hay costo de ADN