Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONSULTA JUBILACION RESIDENTE EEUU

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #886135  por nati00

Hola colegas! me han consultado sobre jubilacion de una persona argentina residente en EEUU. Lo que no tengo ni idea es cómo va a tramitar su clave, historia laboral y ADP desde alla. Con poder? o hay otra forma. Muchísimas gracias.
 #886269  por dramereu

consúltale a un escribano si con un poder podes, yo no creo.

Cuándo se fue?
Por que si te cruzan los datos con migraciones te la van a denegar, estando allá cómo probas que trabajó acá? Tiene los 30 años?
 #886347  por nati00

Gracias por tu respuesta. Voy a averiguar, he leído por ahí que con un poder de allá con apostillado sirve. Respecto a los demas datos no los tengo aún. Gracias!!
 #886348  por anibal martin

Buenos dìas a todos. He estado ausente una semana pues recièn hoy pude rehabilitar el acceso con una Clave nueva. La verdad extrañaba no poder colaborar. Bueno en principio gracias a aquéllos que molestè y que me ayudaron para que se solucionara el tema.- Pasando al tema de Nati doy mi opiniòn. Còmo te señalaron lo primero es que reuna los 30 años durante los cuàles haya residido el el Paìs. No he hecho Beneficio de EEUU pero sì de España presentamos todos los formularios - menos los F.558 - con certificaciòn de firmas en el Consulado Argentino correspondiente. Luego se legalizaron en el Ministerio de RREE en la CABA y estamos esperando resultados. Ah...los 558 los firmo el Apoderado.amf.
 #886353  por varelamariac

Hola, el tema es asi: segun lo que yo ya presente.
Para afip, poder pasado por el consulado, con todos los sellos que se te ocurran, DNI original, cerificado de supervivencia y de domicilio, eso despues lo tenes que pasar por cansilleria para que te lo cerifiquen.
Para anses , todos los formulario y poder ceriticado de la misma manera que para AFIP, MAS EL PASAPORTE ORIGINAL Y SIGUIENTES, mas DNI original.
Si no tiene pasaporte , tenes que pedir en Migraciones con poder, la busqueda de todos los años, te cobran 50 pesos por año y puede tardar de un med a 1 año.
Para cobrar tenes que hacer poder a un familiar directo, o se le da una cuenta en banco nacion poniendo como apoderado al banco, pero olvidate de tus honorarios de esa manera porque ahora no tienen como mandartelos.
 #886358  por anibal martin

Còmo te van a exigir el Pasaporte si està residiendo en el Exterior. En todo caso una focopia certificada o algo por el estilo. Pienso que lo que se podrìa presentar es una Constancia de Supervivencia debidamente legalizada y con una antiguedad de emisiòn de no màs de 48/72 horas. amf.
 #886367  por varelamariac

COMO PORESENTAS UNA CONSTANCIA DE DOMIC DE 72 HS , SI TE LA TIENEN QUE MANDAR DE ALLA , LEGALIZAR, Y LEGALIZAR ACA , TIENE UNA DURACION DE UN MES !!!.
POR FAVOR SI NO PRESENTARON TRAMITES DE EXTERIOR NO CONFUNDAN.
 #886388  por MARIO1943

PARA SACAR LA CLAVE FISCAL HAY UN FORMULARIO E SPECIAL EN AFIP PARA ESTOS CASOS
1) BAJAR DE LA PAGINA D E AFIP EL F. 3283/F (CUMPLIMENTARLO Y CERTFICAR POR CANCILLERIA)

2) CONFECCIONAR POR CANCILLERIA QUE FULANO DE TAL S E ENCUENTRA RADICADO EN EE.UU, EN TAL LUGAR DESDE HASTA
3)CONFECCIONAR FORMULARIO 206 DE AFIP MULTINOTA, QUE DIGA LO SIGUIENTE

POR LA PRESENTE SOLICITO LA CLAVE FISCAL PERTENECIENTE A FULANO DE TAL , EN CALIDAD DE ADMINISTRADOR DE RELACIONES APODERADO(ASI FIGURA EN F. 3283/F), DEBIDO A QUE EL TITULAR SE ENCUENTRA RADICADO EN EE.UU. , PARA TAL EFECTO ADJUNTO EL F. 3283/F Y CERTIFICACION D E RESIDENCIA EN EE.UU.

ESTE ES EL FORMULARIO

F. 3283/F PERSONAS FISICAS
Apellidos y Nombres:
C.U.IT.:
Apellidos y Nombres:
C.U.I.T.:
RUBRO III - PODER
El Administrador de Relaciones Originario identificado en el Rubro I, otorga pleno poder a la persona identificada
en el Rubro II, para actuar como Administrador de Relaciones Apoderado ante esa Administración Federal de Ingresos
Públicos con el fin de adquirir derechos y contraer obligaciones y deberes tributarios de carácter aduanero, impositivo
y/o previsional, y utilizar y/o interactuar en nombre y por cuenta de la persona física identificada en el Rubro I, con
todos los servicios informáticos de ese Organismo.
Dejo constancia que el presente poder podrá caducar por voluntad de ambas partes o por la de una de ellas, previa
comunicación a esa Administración Federal de Ingresos Públicos.
RUBRO IV - PODER ACEPTACION DEL PODER
El Administrador de Relaciones Apoderado identificado en el Rubro II, acepta el poder otorgado por el Administrador de
Relaciones Originario identificado en el Rubro I, para actuar en tal carácter ante esa Administración Federal de Ingresos
Públicos con el fin de adquirir derechos y contraer obligaciones y deberes tributarios de carácter aduanero,
impositivo y/o previsional, y utilizar y/o interactuar en nombre y por cuenta de la persona física identificada en el Rubro
I, con todos los servicios informáticos de ese Organismo.
Dejo constancia que la presente autorización podrá caducar por la voluntad de ambas partes o por la de una de ellas,
previa comunicación a esa Administración Federal de Ingresos Públicos.
RUBRO V - AUTENTICACION DE FIRMAS
Firma del Poderdante Firma del Apoderado
Firma del agente de la AFIP actuante
o de la persona que autentique la firma
del poderdante (1).
Firma del
 #887156  por anibal martin

varelamariac escribió:COMO PORESENTAS UNA CONSTANCIA DE DOMIC DE 72 HS , SI TE LA TIENEN QUE MANDAR DE ALLA , LEGALIZAR, Y LEGALIZAR ACA , TIENE UNA DURACION DE UN MES !!!.
POR FAVOR SI NO PRESENTARON TRAMITES DE EXTERIOR NO CONFUNDAN.
hay un procedimiento que a travès de Fedexpress...o algo por el estilo en 48 horas lo tenès disponible en cualquier lugar del mundo...amf.
 #887488  por dramereu

Yo antes de hacer todo eso averiguaría si le dan los años, imaginate que moves todo el papelerío y no tiene los aportes zas!!!!
 #887684  por karurede

Hola buscando información los encontré a ustedes q están en el tema.

1) persona fallecida en el 2006 reside en el exterior hace 15 años. La supertite tiene derecho a esa pensión? Yo creo q sí.

2) persona jubilada nacida en 1945 ---cumple 18 en 1963, se fue del país 1995, ahora tiene 67 años. Los 30 años de aportes se la puedo sacar por medio de la moratoria no? Como tiene 30 años aportados (con la moratoria) antes de irse del país no se la van a denegar.

3) Hay algun simulador del sicam para sacar la deuda. Gracias
 #888389  por dramereu

1) si estaban separados no. Ella estaba acá y él allá? en caso de que no, le toca si tenes los 30 años aportados.
2) para mi que sí, le dan los 30 años justito.
3) creo que en el foro, en los temas, si lo buscas así, simulador de sicam, hay uno dando vueltas, mandas un msj privado y te mandan el simulador.

Para mi si tiene los 30 años y se va o puede completarlos con moratoria, antes de la fecha de irse, le corresponde, por que no habría ninguna diferencia con los que están acá y aportaron en esa misma época. No hay normativa que lo impida. Distinto es si se fué hace 30 años y como se entera por parientes las novedades previsionales quiera aprovechar.

Saludos.