Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Doctorados.

• Charlas de café. Hilo social y cualquier tema de interés o entretenimiento.
Charlas de café. Hilo social y cualquier tema de interés o entretenimiento.
 #88353  por Jorge Guevara

Hola a todos:
Quisiera hacerles una pregunta a la mayoría de los abogados,porque se hacen llamar doctores cuando no lo son?y las tarjetas y placas dicen DR, no están violando el art. 247 del c.p? Lo mismo los médicos, odontologos,veterinarios cuando el 98% no tienen un doctorado? Muchachos es lindo que a uno le digan DOCTOR pero cuando estudió...no seamos egocéntricos e hipócritas, lo digo de buena onda y siempre se lo digo a mis clientes que no soy doctor ,que para eso tengo que volver a la universidad.(y mis tarjetas personales y placa dicen abogado, no doctor)Un saludo a todos :lol:

#88389  por GUILLE

COINCIDO PLENAMENTE CON JORGE. CREO QUE LA GRAN MAYORIA TIENE CLARO QUE NO SOMOS DOCTORES , SOMOS ABOGADOS. AUNQUE HAY CASOS QUE PIDEN QUE LES DIGAN " DOCTOR" EN MI CASO PARTICULAR EL TEMA QUE ME LLAMEN O NO DOCTOR NO ME INTERESA, Y EN VARIAS OORTUNIDADES LES PIDO A MIS CLIENTES , QUE ME LLAMEN POR MI NOMBRE. ME PARECE QUE ES UN TEMA DE USO SOCIAL, LA GENTE ESTA ACOSTUMBRADA A LLAMAR " DOCTOR" AL ABOGADO, Y NO CREO QUE LES INTERESE QUE LES EXPLIQUEMOS QUE EXISTE UN TITULO APARTE , LLAMADO DOCTORADO, ETC. ETC. ES MI HUMILDE OPINION.

#88401  por Sailaw

Una cosa es doctor fulano de tal, y otra cosa es doctor en derecho (o en medicina, o en ciencias económicas, o en ingenieria), y eso surge primero de el uso constante y común de ese titulo, y por otro lado en el caso por ejemplo de los contadores públicos nacionales, de una expresa resolución en tal sentido, que creo que existe algo así tambien para los abogados.

#88442  por jfrotela

Mas alla de que sea una cuestion de costumbre, se que hay una acordada muy vieja de la Camara Civil que oficializa el vocablo "doctor" al dirigirse a los abogados principalmente en las audiencias...

En lo que a mi respecta es muy comun que la gente nos llame asi... queda en uno en mantenerlo o no... a mi al principio es Dr... despues, con el correr del tiempo y si hay confianza es simplemente Franco... va en cada uno. A mi no me molesta, prefiero que me llamen por mi nombre, es mas comodo para todos. Obviamente siempre con sus limitaciones y cada uno en su lugar no???
Cuando yo estudiaba, trabajaba en un estudio donde el titular tenia 30 años, yo 21, y nos exigia a todos los empleados que lo llamaramos Dr. y no nos permitia tutearlo... una pavada!!!! En fin...

#88471  por abelantonio

jfrotela escribió:Cuando yo estudiaba, trabajaba en un estudio donde el titular tenia 30 años, yo 21, y nos exigia a todos los empleados que lo llamaramos Dr. y no nos permitia tutearlo... una pavada!!!! En fin...
Tal vez, el sujeto en cuestión, padecía de un complejo de inferioridad.

Atentamente...
Abel Antonio

#88485  por dsncorp

Existe una acordada como bien lo dijo el forista colega que extiende el uso del termino dr a los abogados. los medicos al menos donde se recibio mi hermano dice doctor medico cirujano. Y mi viejo, su titulo es titulo maximo que tambien dice doctor expedido por la facultad de arquitectura. Pero igualmente coincido que me resulta incomodo que nos llamen como tal, deberia de ser que llamen doctor a aquel que tiene un doctorado hecho, pues bien se lo gano.

#88490  por abogado1987

una de mis frases preferidas es " ... entre pares no hay grados ... " saludos cordiales

#88514  por Sailaw

Sabia lo de la acordada, la estoy buscando, cuando la tenga la pongo.

#88545  por GUILLE

ESTA BIEN , SUPONGAMOS QUE EXISTE LA ACORDADA DONDE SE ESTABLECE QUE SE LLAME DOCTOR A LOS ABOGADOS ( DE HECHO CREO EN LOS COLEGAS QUE LO HICIERON SABER AL FORO) . ME PREGUNTO ¿ ES JUSTO QUE NO SE DISTINGA ENTRE UN ABOGADO Y QUIEN HIZO UN DOCTORADO EN DERECHO , CON LA COMPLEJIDAD QUE SABEMOS IMPLICA HACER LA TESIS Y DEFENDARLA ANTE EL JURADO ? HUMILDEMENTE ME PARECE QUE NO.
 #88566  por Jorge Guevara

La acordada puede dejar sin efecto una ley ??????????...o se arrogare grados académicos, títulos profesionales u honores que no le correspondan.(Art. 247, segunda parte,C.P) O acaso Telerman no pagó una multa de $10000, por hacerse llamar Licenciado cuando en realidad no lo era,la ley no tendría que ser igual para todos?
Si se pagara lo mismo por cada uno que se hace llamar doctor y no lo es , podríamos saldar la deuda externa...(y sobraría plata) :!:

#88573  por Sailaw

Jorge lo tuyo es muy profundo, mejor dejamos las cosas como están, porque si existe una acordada al respecto, la misma le confiere legalidad.

#88587  por DRA. MACA

Si, existe una acordada (es vieja ya) Perteneciente a la Camara de Apelaciones en lo Civil, mencionado entre otras cosas que a los abogados se los puede llamar doctores, ademas de que ya es una costumbre aceptada. Creo que no es desprestigiar a alguien que haya realizado el doctorado, ya que por el mismo te otorgan un titulo.

En la provincia los sellos de algunos son terribles, de gran tamaño y dicen "doctor, profesor, abogado" y en un cuadrado...

#88649  por GUILLE

CREO QUE ACLARA UN POCO MAS EL PANORAMA LA PALABRA POR DEMAS AUTORIZADA DEL EXIMIO CONSTITUCIONALISTA NESTOR PEDRO SAGÜES; A CONTINUACION TRANSCRIBO UN EXTRACTO DEL DISCURSO PRONUNCIADO EN EL ACTO DE INAGURACION DEL DOCTORADO EN DERECHO DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL:

"... ES SABIDO QUE EN LA MAYORIA DE LOS PAISES DEL ORBE EXISTE UNA CLARA DISTINCION ENTRE LICENCIADO EN DERECHO (AQUI ABOGADO) Y EL DOCTOR EN DERECHO. TANTO EL FORO COMO LA COMUNIDAD TIENEN EN CASI TODO EL MUNDO BIEN NITIDA LA DIFERENCIA QUE HAY ENTRE EL PRIMERO, QUE HA CULMINADO SUS ESTUDIOS DE GRADO Y LA ETAPA NORMAL PARA DESEMPEÑARSE COMO ABOGADO, JUEZ O MIEMBRO DEL MINISTERIO PUBLICO, Y EL DOCTOR EN DERECHO, QUE HA CURSADO ADEMAS OTRA CARRERA UNIVERSITARIA Y RENDIDO CON BUEN SUCESO SU TESIS DOCTORAL. EL ASUNTO ES MUCHO MAS CONFUSO EN ARGENTINA Y EN OTRO PUÑADO DE NACIONES, DONDE EL ABOGADO ES LLAMADO USUALMENTE " DOCTOR" A PARTIR DEL MISMO DIA EN QUE TERMINO SUS ESTUDIOS DE GRANDO. SE TRATA, POR CIERTO, DE UNA COSTUMBRE MALSANA, Y POR VARIOS MOTIVOS. PRIMERO, PORQUE ES ABOGADO NO ES DOCTOR, YA QUE NO CURSO NI APROBO LOS CURSOS NECESARIOS PARA OSTENTAR TAL TITULO. SE ATACA ASI , AL VALOR VERDAD. EN SEGUNDO LUGAR, ESE PSEUDO DOCTOR O DOCTOR DE FACTO, COMO SE LO QUIERA LLAMAR, CON CIERTA FRECUENCIA ES MUY POCO DOCTO Y PRECISAMENTE POR ESA FALENCIA DIFICILMENTE ALCANZARIA LOS RIBETES DOCTORALES. EN TERCER TERMINO, NUESTRO DOCTOR DE FACTO ESTÁ DE HECHO USURPANDO UN TITULO UNIVERSITARIO, Y NO CUALQUIERA, SINO EL MAXIMO QUE PUEDA CONFERIR UNA CASA DE ALTOS ESTUDIOS. COMO SE SABE, LA INFRACCION PENAL SE DISCULPA A TRAVÉS DEL DERECHO CONSUETUDINARIO: ERROR COMMUNIS FACIT IUS. LA VIOLACION A LA REGLA QUE IMPIDE LUCIR ESTOS GRADOS NO BIEN HABIDOS ES TAN FRECUENTE, QUE CASI TODOS HEMOS SIDO PARTICIPES DEL HECHO, ORA ASUMIENDO EL PECULIAR DOCTORADO DE FACTO, ORA CONSINTIENDO QUE OTROS LO HICIERAN EN SU PROVECHO. LA PRACTICA, EN RESUMEN, HA ACEPTADO Y PURGADO A LA CONTRAVENCION... AÑADAMOS POR ULTIMO, QUE HASTA HACE POCO TIEMPO LA OBTENCION LEGITIMA DE UN DOCTORADO EN DERECHO TENIA ESCASA TRASCENDENCIA PROFESIONAL O SOCIAL. PARA LA MAYORIA DE LOS ESTUDIOS JURIDICOS EL DOCTORADO IMPLICABA UN TITULO OBVIABLE, CASI TRASCENDENTE: UN ADORNO ACADEMICO NO COTIZADO EN EL MUNDO TRIBUNALICIO. PARA EL GRUESO DE LA COMUNIDAD, A SU TURNO , LA DISTINCION ENTRE ABOGADOS-DOCTORES DE IURE Y ABOGADOS - DOCTORES DE FACTO NUNCA FUE COMPRENDIDA NITIDAMENTE. COSAS DE ABOGADOS , DIRIA JUAN PUEBLO, ENCONGIENDOSE DE HOMBROS..."
FUENTE: SUPLEMENTO UNIVERSIDAD AUSTRAL; LA LEY; JUEVES 19 DE MARZO DE 1.998.

#88651  por Sailaw

Guille, porque gritas?

#88654  por GUILLE

Querido Sai ; no grito. Si lo decis por las mayúsculas. Simplemente me gusta escribir así. Soy más tranquilo que agua de tanque.