Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ayuda. Retroactivo pension.

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #85861  por Dra. Martina

Hola los molesto para ver si alguien me puede ayudar.

Se trata de una pensión, mi cliente es el concubino con quien vivio la causante mas de diez años.

Al fallecimiento de la titular el Sr. no inicio el tramite de pension para dejarle lugar a sus hijos, resulta que a los meses los menores llegaron a la mayoria de edad por lo que al poco tiempo de otorgado el beneficio dejaron de percibirlo. Esto fue en el año 2002.

En el año 2006 mi cliente se presento, reinicio el expediente acredito el concubinato y le otorgaron la pension, abonandole porsupuesto los retroactivos desde su presentacion.

Mi pregunta es ya que el tiene el derecho y de hecho se lo otorgaron, existe forma de reclamar esos meses/años desde que los hijos dejaron de percibir el beneficio hasta que se presento el.

Desde ya muchas gracias a quienes me respondan.

Saludos.

#85996  por LAURICHI

HOLA EL CALCULO DEL RETROACTIVO ESTA BIEN LE CORRESPONDE DESDE LA PRESENTACION DEL EXPEDIENTE HAYA COMPARTIDO O NO CON LOS HIJOS MENORES Y HAYAN COBRADO O NO
SOLO COBRAN DESDE EL FALLECIMIENTO SI SE INICIA DENTRO DELAÑO DEL MISMO
ESPERO HABERTE AYUDADO
FELICES FIESTAS
SALUDOS

#86095  por Dra. Martina

Gracias por tu ayuda Laurichi, es decir, que le correspondería desde el 2006, no desde que le otorgaron por primera vez la pension a los hijos, esa primera vez si fue dentro del año, luego cumplieron la mayoria de edad y no cobraron mas.

Desde ya gracias y felices fiestas tambien para vos.

Saludos.

#86143  por empí©docles

Cuándo falleció la causante????
Si estaba vigente la 23570, le corresponde desde la presentación 01 año hacia atrás, o sea en este caso desde 2005.- (art. 82 18037 se aplica supletoriamente)

#88680  por Dra. Martina

Hola Empedocles, gracias por tu respuesta, el Sr. fallecio en el año 2002, enseguida los hijos iniciaron la pension y cobraron unos meses hasta la mayoria de edad, luego recien en el año 2006 mi cliente acredito el vinculo.