Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• renunciar aportes SDM

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #864646  por pavime

Buen día colegas:
luego de varios vaivenes personales, estoy intentando volver al ruedo profesional...
Recibí una consulta de una señora de 78 años quién tiene, solamente, 14 meses aportados como Servicio Doméstico en el año 2000/2001 pero de esto no tengo otra probatoria ni ella tampoco, podría renunciar a estos períodos? Yo entiendo que sí, siempre y cuando consideran los años de DDJJ con cese en 2001. Por favor, agradeceré sus opiniones.
Saludos
 #864660  por pilar77

son extemporáneos? porque si tiene 78 años no vas a tener problemas de años faltantes... así que los 14 meses de SDM no los necesitás, capaz no te dejen renunciarlos porque te digan que están dentro de los últimos 10.
 #864674  por pavime

Gracias por tu colaboración. Podría comprar todo x moratoria pero sólo incide en los años por DDJJ que puedo declarar, no?
Saludos
 #864677  por pilar77

Si, obvio los años de DDJJ tomálos computando el cese al 2001 porque los más probable es que no te dejen renunciarlos...
 #873610  por lunita_roja

Yo tuve un caso y no te dejan renunciarlos, declaralos y como excede los aportes, la verificación va a salir negativa pero igual te la van a aprobar porque junta los 30 años de aportes. No pueden no aprobarla. Yo lo hice y salió bien. No presenté nada de SDM (ni tickets ni nada), declaré que no tenía nada en mi poder y sale sí o si.
 #886807  por fab

Pilar yo tengo un caso similar, donde ya con el exceso de edad no es necesario el pago de SDM, mi cliente tiene solo 3 meses pagos del 04/2000 al 06/2000 y como llevaba otro profesional no tengo ticket ni nadaaa y la doñita menos, la pregunta es necesito declararlos en el sicam?xq me van a generar deuda de intereses, o no los declaro y en el formulario de solicitud pido reserva de esos períodos? ayudaaa.... gracias!
 #886821  por MARIO1943

lunita_roja escribió:Yo tuve un caso y no te dejan renunciarlos, declaralos y como excede los aportes, la verificación va a salir negativa pero igual te la van a aprobar porque junta los 30 años de aportes. No pueden no aprobarla. Yo lo hice y salió bien. No presenté nada de SDM (ni tickets ni nada), declaré que no tenía nada en mi poder y sale sí o si.
SI NO PAGAS LOS INTERESES, NO TE TOMAN EL TRAMITE, COMO TE VAN A IR A VERIFICAR SI NO PAGO INTERESES?,
 #886894  por arandu2

Mario, depende de la Udai.

Seria maligno si te pidieran que cargues en el sicam, que pagues los intereses y que ademas no los necesites.

En mi Udai te los reciben renunciando por nota. Es lo mas justo.
 #886924  por juanci

arandu2 escribió:Mario, depende de la Udai.

Seria maligno si te pidieran que cargues en el sicam, que pagues los intereses y que ademas no los necesites.

En mi Udai te los reciben renunciando por nota. Es lo mas justo.
Yo los desconoceria, presentando una nota a la afip y luego llevo la copia al anses. No son mios no se quien los pago.
 #886928  por zaffaroni

no se pueden renunciar si estan dentro de los ultimos 10 años. en esos casos conviene desconocerlos (el tramite se hace en afip) como bien aconsejo el forista juanci
 #886936  por Maria C.

Hola tuve 2 caso similar y en una UDAI me hicieron presentar una nota de la sra. manifestando que no tenia dinero para abonar intereses y que no necesitaba esos años para que le otorguen el beneficio y en otro caso tuve que agregar al inicio un F 206 sellado por afip desconociendo esos pagos, ambos casos fueron aprobados.
 #887149  por anibal martin

Buenos dìas. Voy a plantear el mètodo que hemos empleado, hasta ahora, con buen resultado. No incluìmos el SDM en la situaciòn de revista y en varios casos lo han ignorado otorgando los Beneficios sin observaciones...serà casualidad. No lo sabemos. El problema serìa cuàndo consta en la Situaciòn de Revista...amf.
 #888548  por pilar77

Tengo entendido que cada UDAI trabaja de distinta manera; no obstante en la mayoría de los casos creo que están solicitando el desconocieminto en AFIP mediante multinota como bien te dijeron más arriba. *suerte*