Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• TRABAJADOR EVENTUAL - DESPIDO INDIRECTO

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #887305  por veronicacecilia

Buenas tardes Colegas,
Quería consultarles por mi primer caso contra una empresa de servicios eventuales.
El tema es el siguiente: empleado trabajó 6 meses en empresa A por medio de una consultora.
De la empresa A le dieron la baja, esperó 45 días e intimó a la consultora. Finalmente y ante el silencio de está última se considera despedido.-
Ya solicité el seclo para la consultora, ahora mis dudas son las siguientes:
En la indemnización puedo solicitar días trabajados y mes de integración ( no estoy segura porque el decreto establece los 45 días de suspensión).
Me conviene ampliar la demanda contra la empresa A en la primera audiencia?
Aguardo y agradezco sus comentarios.
Saludos.
 #888002  por flux

Como convenir te conviene denunciar fraude a la ley de ESE y decir que dejo de aplicarse porque la empresa A (usuaria del servicio) uso fraudulentamente a la empresa B (prestadora del trabajador eventual) para evadir la responsabilidad laboral por tener empleados que no hacian tareas ajenas al giro de la empresa principal y que no obedecian a un pico extraordinario de produccion (la prueba de lo primero te cabe a vos, la prueba de lo segundo a ellos si vos les negas el hecho). Averigua bien que el caso de tu cliente sea este caso (igual si decis que estuvo seis meses ya el tiempo que estuvo prestado el trabajador presume que era trabajo habitual)

La macana en el reclamo que hiciste fue dejar pasar los 45 dias de suspension y no intimar a la empresa A cuando no te dejo entrar mas al trabajo con el argumento de que tenias que volver a la empresa B a que te den otro destino laboral porque ahi se habia terminado; porque eso implicitamente se puede tomar como aceptacion del trabajador de que la empresa B te redestine a otro trabajo ya que actuaste en el marco de la ley de ESE

Seria dificil que esperando esos 45 dias puedas ahora volver atras y decir que empresa A te nego el trabajo ya que empresa B era un fraude para evadir responsabilidad de empresa A

Salvo que tengas la ventaja de que nunca hayan notificado al trabajador de que tenia que volver a empresa B a buscar nuevo destino y/o esperar los 45 dias, en cuyo caso podes alterar un poquito las fechas para decir que la negativa de trabajo de empresa A fue no hace 45 dias sino aunque sea un poco menos (cosa de hacer que la injuria sea actual y reciente). Claro que tendrias que meter testigos truchos de esa negativa de trabajo, pero al menos cubris un poco el tiempo que se paso.

Si ya tenes el intercambio telegrafico cerrado no tenes posibilidad de hacer esto. En tal caso solo te quedaria intentar ampliar el intercambio denunciando el fraude y tirandote contra la empresa A alegando el fraude y apostar por la buena fe del juez que no entienda que estuviste en un caso de acto propio (alega la irrenunciabilidad de los derechos laborales en este caso)
 #888772  por veronicacecilia

Doctor muchísimas gracias por su tiempo y colaboración.
La verdad fue que el trabajador vino después de los 45 días y no me di cuenta que siempre había trabajado para la misma empresa.
Disculpe que lo moleste nuevamente, pero el seclo está solicitado para la consultora. Por ello, usted me aconseja enviar nuevos telegramas a la empresa A? en caso de no corresponder puedo solicitar días trabajados e integración cuando se trata de un empleado de consultora.
Aguardo su comentario.
Gracias y saludos.