Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Intimacion laboral

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #887460  por lisandror

Buenas tardes foristas:

Me viene a visitar un cliente que trabaja para una multinacional de semillas bajo el cargo de supervisor en la planta de bs as, pero el cargo es para toda la region sur del pais. Hasta ahora los controles los realizaba via web y x tel. pero ahora dice que el superior lo intima a que recorrar todas esas zonas lo que implicaria una pila de km. x mes y por el mismo sueldo. El trabaja hace 15 años y me argumenta que le hacen esto para que se vaya porque es el unico que queda con esa jerarquia, ademas me dice que en todas esas zonas hay supervisores por lo que no ve la necesidad de lo que haga el. Para mi hay un ius variandi abusivo, lo que el pretende es que le conserven las condiciones anteriores de trabajo, no quiere irse en lo inmediato. Mi pregunta es mando un TCL pidiendo que se le conserven las condiciones de contratacion de siempre bajo apercibimiento de considerarse despedido.???? Gracias!
 #887466  por Roque Rios

La verdad que no veo por la somera explicación, un ejercicio abusivo del ius variandi, los empleadores tienen facultades organizativas, aunque no sean del agrado del trabajador. Revisaría el tema del reintegro de gastos. No se si el menoscabo es tal como para imputar al empleador un despido indirecto. Saludos.
 #887509  por andresxeneizes

no coincido en un todo con la respuesta anterior hay jurisprudencia que indica que el lugar de trabajo no puede ser modificado en mas de 30km lo que si estaria sucediendo aqui, por lo que podria llegar a existir un abuso del ius variandi, igual como dijo el colega es para manejarlo con sumo cuidado
 #888147  por lisandror

Ok. Gracias Amigos por los aportes, Coincido con ustedes lo que hay es un abuso del ius variandi en lo economico ya que no le suman ningun beneficio economico. Igualmente el cliente me comento que lo hablo con los superiores y se ordenaron las cosas.

Gracias!!
 #931395  por sonyfeel

hola docs!!
mi cliente trabajaba de sereno en una empresa (horario nocturno de lunes a lunes+vivienda para el y su flia) durante 8 años...
Un dia le dicen q se debe ir de ahi y q su horario de trabajo es de 16 a 24

les parece mandar una carta documento intimando a la empresa para que lo restituyan a su modalidad anterior...ya q la actual causo un perjuicio economico...bla bla bla...q por el
Art. 66. —Facultad de modificar las formas y modalidades del trabajo.
"El empleador está facultado para introducir todos aquellos cambios relativos a la forma y modalidades de la prestación del trabajo, en tanto esos cambios no importen un ejercicio irrazonable de esa facultad, ni alteren modalidades esenciales del contrato, ni causen perjuicio material ni moral al trabajador"

y veo q me responden

..