Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• JUBILACION AUTONOMO CON DIFERENTE CATEGORIA ANTES DE 1993

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #885439  por LOKIRON

Estimados colegas, antes que nada FELIZ DIA!!!.....con convicción.....sigamos adelante bregando por un pais mas justo!....

Paso a comentar mi situación: Presente jubilacion de un Sr. con 31 años de aportes en autonomos....
Este sr. trabajo toda su vida en la actividad Construcción -pero como autonomo- de hecho, para periodos posteriores al año 1993 he presentado pagos DE AFIP, ingresos brutos, etc...
Ahora bien, en el periodo que va desde el año 1979 hasta el año 1992, si bien en el padron de autonomos de Anses me figuraba bajo categoria "000", yo en el sicam (por un error mio) coloque todo ese periodo también -bajo categoria 741-CONSTRUCION- categoria que -insisto- tiene hasta la actualidad....pero ojo...la verdad que fue un error garrafal, que se me paso la categoria que figuraba en padron de anses....
Ahora me llega una intimacion de la udai para que presente pruebas pertenecientes a ese periodo (1979-1992) sobre actividad de construccion toda vez que a ellos les figura difreente codigo de actividad....
La Resol. 555 (que la he leido mas de 20 veces) no me dice nada ante esta situación....o por ahi estoy equivocada e interpretandola mal...
necesitaria por favor alguna opinion al respecto...
MUY AGRADECIDA!!!!
LOKIRON
 #885445  por ecar

Te sera dificil presentar pruebas para avalar la categoria de construccion / CAT B), porque es una CATEGORIA MENOR A OOO ( CAT D). LA QUE FIGURE EN PHA.

Sicam, por el periodo 79 al 92, habras liquidado por ley 24241, si aplicabas ley 24476, no tendrias problemas. Si fue asi lo mas conveniente es solicitar la baja de del sicam, y liquidarlo por 24476. sin modificar lo declarado. suerte.
 #885449  por LOKIRON

Muchas gracias "ecar"!!!!...
A ver....si efectivamente, lo efectue bajo la 24.241, no envie ningun plan de sicam, toda vez que no lo necesitaba....
Ahora, estoy buscando la prueba, porque este sr. en realidad trabajo en construccion, de hecho la empresa esta en quiebra, asi es que ya me he comunicado con el sindico.....a ver que me consigue, en ppio, tenemos su titulo de "maestro mayor de obras"...ya es un inicio...luego sigo comentando como me ha ido...
Muchas gracias por las molestias!
Saludos
 #885490  por ecar

PARA QUE COMPARES Y VEAS LOS ARGUMENTOS QUE TE VA A OPONER ANSES, PARA NO MODIFICAR LA ACTIVIDAD Y DAR POR VALIDA, LO QUE TE IMPUGNAN
para ayudarte, PHA FIGURA CAT D 000, puede ser:

LA EMPRESA, que nombras, sea cualquier tipo de sociedad, que en el periodo 79 al 92, los socios tributaban obligatoriamente en CAT D 000

MAESTRO MAYOR DE OBRAS, que en el periodo 79 al 92, sea EMPLEADOR, TRIBUTA CAT D 000

PAGOS. PERIODO 01/1988 DEPOSITADO $ 99.42 CAT D 000
01/1989 " $ 1040.99 CAT D 000
SI SE ENCUADRA DENTRO DE LA CAT D 000, TE CONVIENE LIQUIDAR POR LEY 24476 Y NO PERDER TIEMPO, SUERTE
 #887402  por LOKIRON

Hola colegas, de vuelta al ruedo con este temita....
Bueno les cuento, fui a la udai y me permitiron que de la baja del sicam y presente uno nuevo....el tema es el siguiente, si coloco la categoria que le figura a este sr. en el padron historico de anses 000 (comercio) me da mucha deuda, y si le dejo nomas con la categoria que le habia colocado anteriormente 741 (construcc.) me da deuda "0"....y coloque unos cuantos años mas en la liquidacion como para justificar que aplicare la ley 24.476 y dejar unos meses a pagar y no hay caso me sigue saliendo sin deuda!!...nose que hacer?....sera que puedo ante esta situacion cambiar sustancialmente el sicam periodo anterior al 93´y modificarlo a mi interes???
Gracias!!!!
 #887601  por ecar

al aplicar ley 24476, lo anterior a 09/1993, las actividades las vas declarando de acuerdo a tu conveniencia. proba: FECHA DE INICIO DESDE 18 AÑOS HASTA 09/1993, CON ACT. 741. SI TE DA 0, CAMBIA ALGUNOS AÑOS Y DECLARA ACT. 000, Y ASI VAS PROBANDO, HASTA QUE TE DEUDA. Y LUEGO SEGUIS CAMBIANDO LA ACTIVIDAD, HASTA QUE TE DE A PAGAR UNA PEQUEÑA SUMA, QUE NUNCA PUEDE SER INFERIOR A $ 25. SUERTE.
 #887603  por LOKIRON

Hola "ecar"...justamente es lo que estoy haciendo!!!....pero seguiré mañana porq obviamente ya me pase de la cantidad de calculos que podemos hacer por dia...pero es exactamente o que estaba probando!!!
Muchisimimas gracias por tu aporte!!