Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PEA- deuda con monotributo

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #887522  por ginaerramuspe

Hola, les escribo porque tengo una persona de 70 años de edad, que se quiere jubilar, ingreso al pais en el 87 y hasta el año 1996 trabajo en relación de dependencia (con aportes al SIJIP), despues del 96 hasta el 2007 se inscribió al monotributo sin haber realizado los pagos correspondientes, por lo que tiene una deuda impresionante (SIT. DE REVISTA), no llegaría con los años de aportes ya que vive hace 25 años en el país.
La consulta es la siguiente, ¿conviene hacer una PEA y los años del monotributo prescribirlos? Que les parece a ustedes.

Muchas gracias!
 #887564  por anibal martin

Si no me equivoco la Pea te exige un mìnimo de 10 años con aportes. De estos cinco tienen que estar comprendidos dentro de los ùltimos ocho años. La edad por supuesto 70. Creo que la ùnica opciòn que tenès es pagar los cinco depositando el componente Previsional que tiene el Monotributo. De todas formas para prescribir recordà que dentro de este ùltimo hay componente Impositivo que prescribe a los cinco años y el previsional y la Obra Social a los 10.- Quizàs pueda aplicar la 25321 hay que ver si corresponde en la PEA pues no cumplìs con el requisito de los 30.-amf.
 #887612  por ecar

HABRIA QUE SABER BIEN LA FECHA DE CEDE DEL AÑO 2007.
SI SE PAGAN LOS ULTIMOS 5 AÑOS.
ESTARIAMOS CON DEUDA DESDE EL AÑO 2002 HASTA FECHA INICIO. ME PREGUNTO SE PODRIA APLICAR LA 14236, EN VEZ DE LA 25321. SALUDOS
 #887918  por ginaerramuspe

Genial, gracias por las respuestas, me surge la siguiente duda: Si los años que tuvo en relación de dependencia que surgen de la sabana y de los certificados (que suman 10 años), los puedo usar para contabilizar los 10 años de requisitos ? que fueron aportados desde el 87 al 96?
 #887947  por zaffaroni

YA TE EXPLICARON LOS REQUISITOS :roll: 10 AÑOS Y DENTRO DE LOS ULTIMOS 8 TIENE QUE TENER 5 *leo*
 #888074  por ginaerramuspe

Hola Zaffaroni, no solo me explicaron , sino además los leí , y a partir de ahí me surge una única duda, si puedo usar 10 de los años de RD, ya que con eso alcanzaría, mi duda es si son 10 años en cualquier año es decir los que me interesan que están pagos del 87 al 96 y los del monotributo los prescribo ya que es compatible para PEA. O si tienen que ser de los últimos 10 años que estuvo aportando por monotributo hasta el 2007 ya que es en el ultimo sistema de aporte que estuvo, que en realidad no pago nada!?

Diego , no pago nada y la deuda es muy grande, :|
 #888408  por ginaerramuspe

Hola, tengo que hacer una PEA, de una persona que ingreso al pais el 06/87 y que desde esa fecha trabajo en blanco y con aportes que surgen de la sabana hasta el 06/96. (hasta ahi suman 9 años y 2 meses). Cuestión que también está inscripto al monotributo desde el 06/96 hasta el año 2007 y nunca abonó nada, por lo que tiene una deuda grande.
Consulta: le faltan 8 meses para completar los 10 años, puedo prescribir los años que debe y pagar únicamente los 8 meses por monotributo.

Que opinan ustedes,por otra parte, no puedo acceder a moratoria de la 24.476 ya que los aportes en relacion de dependencia son anteriores al 93 e ingreso al país en el 87.
 #888480  por diegomdp

sino pago nada entonces usas 25321 (circular 51/05) para todo el periodo de mt con eso logras el cese ficto al ultimo pago anterior al periodo prescripto(circular 49/10), en tu caso serian los meses en rd y al poder correr el cese llegarias con los 5 dentro de los ultimos 8 mas los 10 años y si asi y todo no llegaras a los 10 años podrias comprarlo con moratoria siempre que tuvieras como minimo 5 años y 1 dia de rd

saludos