Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CRIÓ A LOS NIETOS Y QUIERE DEJARLE SUS BIENES

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #887359  por Denisramon

Colegas, me llegó el siguiente caso y no tengo idea de como afrontarlo.

Hechos: Persona de 86 años, con 7 hijos. Viudo. Crió a dos nietos, actualmente con 10 y 12 años respectivamente, que siempre vivieron con él, y a los cuales él los cuida y alimenta. Son sus nietos, de madre fallecida al nacer el segundo.

Este Sr. le compró varios bienes a los menores, un televisor para cada uno, una computadora, etc. Además, de que les construyó en su casa, una habitación para cada uno. La casa la construyo él, y el terreno, si bien es propiedad del fisco, hace 46 años que tiene la poseción.

Esta persona es que quiere asegurarse de que estos chicos van a poder seguir viviendo en el inmueble cuando él ya no pueda estar con ellos, y también, asegurarse de que nadie les quite las cosas que le pertenecen a los chicos, y demás cosas que el les quiere dejar, por ejemplo la casa.

La solución que provisoriamente me planteo yo mismo es la de hacer una donación a favor de los chicos de los bienes correspondientes, o en su caso, realizar por medio de escribano un acta en el cual conste cuales son los bienes que pertenecen a los menores y que deben excluirse de la legitima. En todo caso como el terreno no es propio, hacer una cesión de derechos y acciones a favor de los menores.

EL PROBLEMA ES LA LEGITIMA, PUES LA DONACIÓN PUEDE SER REVOCADA POSTERIORMENTE POR LOS HEREDEROS. CREO QUE EL ACTA ES LO MÁS SEGURO, AUNQUE NO SABRÍA COMO JUSTIFICAR LA PROPIEDAD DE ESOS BIENES POR PARTE DE LOS MENORES.

Si alguién me tira una ayuda sería genial, porque yo estoy un poco perdido. Mi cliente asegura que si el no deja nada escrito los hijos van a hechar a los menores de la casa, y se van a quedar con sus cosas. De ahí el apuro.
 #887620  por viko

te tiro una posibilidad medio verde:
siendo fiscal el terreno, inicia los tramites de la ley Pierri
y hacelo de tal manera que ya salga el terreno a nombre de los nietos.
tenes toda la instancia administrativa para encontrarle solucion antes qe llegue el final.
contituir un fideicomiso en el cual los nietos sean beneficiarios es otra posibilidad.
saludos